INDIVIDUOS
1. Pautas y Consejos
Mantené en forma segura tu Identidad
- Tratá de evitar el uso de Home Banking en Cyber Cafés, locutorios, bibliotecas en donde no conozcas las medidas de seguridad establecidas en la computadora. Esto evita que alguien pueda copiar tu información desde el equipo que utilizaste.
- No utilices links desde otros sitios o e-mails para acceder a nuestro sistema, estos podrían llevarte a ingresar a sitios falsos simulando estar en el de Banco Comafi.
- Tené siempre presente que existen sitios webs falsos diseñados para engañarte y extraer información personal, por ello siempre que accedas a operar y/o consultar tus cuentas desde Home Banking hacelo ingresando a través de www.comafi.com.ar. Una vez en Home Banking, y antes de ingresar tus datos, revisá que te encuentres en un sitio seguro. El candado es el elemento que simboliza que el sitio está protegido, y además haciendo click en el mismo podrás verificar que la página pertenece a Banco Comafi. Así mismo la barra de tu navegador se pondrá de color verde, señal de que estás ingresando al sitio del Banco.
- En Home Banking cambiá tu Clave de Acceso y Usuario con frecuencia.
- Deshabilitá la función Autocompletar (AutoComplete). Esto ayuda a impedir que otras personas tengan acceso a tu información personal. Para deshabilitar esta función consultá la opción Ayuda del navegador o llamanos a uno de los sigueintes números:
- Si sos usuario de Home Banking al Centro de Atención Comafi: 0810-999-2662, de Lunes a Viernes de 8 a 20.
Mantené en forma segura tu Claves de Seguridad
- Tus Claves y Usuario deben ser fáciles de recordar pero difíciles de suponer.
- Ningún empleado de Banco Comafi te los solicitará para acceder a los servicios.
- Si alguien te consultara estos datos, por favor, no los divulgues bajo ninguna circunstancia.
- Recordá que los canales del banco, como por ejemplo Comafi Home Banking y Comafi Atención Telefónica, tienen claves de acceso exclusivas. En consecuencia nunca te solicitaremos que ingreses la Clave de Acceso de un canal en otro distinto.
Características de la Clave de Acceso de Home Banking
- Que posea exactamente 8 dígitos (Home Banking).
- Debe estar compuesta por letras y números, y deberá tener al menos una letra mayúscula, una letra minúscula y un número. Ej: Rtrgfe299.
- No puede contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
- Una Nueva Clave no puede ser igual a la última utilizada.
- La Clave de Acceso de Comafi Home Banking no puede ser igual al Usuario y viceversa.
- Cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio por una nueva.
Características del Usuario de Home Banking
- Que posea entre 9 y 12 caracteres.
- Debe estar compuesto por letras y números, y deberá tener al menos una letra mayúscula, una letra minúscula y un número. Ej: Alxesz299.
- No puede contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
- Un Nuevo Usuario no puede ser igual al último utilizado.
- Cada 365 días (si el mismo no es modificado antes) se te solicitará el cambio por uno nuevo.
Que NO hacer al escoger una nueva Clave o Usuario
- No utilices Palabras del Diccionario, Nombres Propios o Palabras Extranjeras. Evitá utilizar palabras del diccionario seguidas de números o palabras convencionales escritas al revés como "nimda".
- No uses información personal. No incluyas nada relacionado a tu nombre, apodo, nombre de familiares o mascotas, tampoco teléfonos o direcciones.
- No te limites al orden alfabético.
- Dejá de pensar en palabras y pensá en frases. Elegí una frase que tenga un significado personal (para recordarla fácilmente), tomá las iniciales de cada una de las palabras en esa frase y convertí algunas de las letras en otros caracteres (por ejemplo el "3" por la "E").
- No guardes tus claves y/o Usuarios ni los anotes.
- No compartas tus Claves y/o Usuario con nadie.
Mantené en forma segura tu Identidad
Evitá utilizar equipos de uso compartido, deshabilitá la opción "Compartir Archivos e Impresoras".
Banco Comafi te sugiere tener en cuenta las siguientes herramientas y prácticas para proteger tu PC:
- Firewalls: Es un software que impide el paso de virus y gusanos informáticos que intenten infectar tu computadora a través de Internet, también ayuda a evitar ataques externos de hackers.
- Actualizaciones del Sistema Operativo: Ayudan a proteger tu computadora de vulnerabilidades, virus, gusanos y otras amenazas informáticas cuando aparecen.
- Antivirus: Protege tu computadora contra virus, gusanos y otros invasores que intenten afectar su correcto funcionamiento.
IMPORTANTE
En la actualidad la cantidad de virus en Internet se incrementa día a día, lo que causa inconvenientes en las computadoras de todo el mundo, es por ello que te aconsejamos que actualices tu antivirus en forma periódica ya que te ayudará a mejorar la seguridad y optimizar el funcionamiento de tu equipo.
Sesión de Internet
- Conexión y Desconexión al Sistema.
Asegurate de que nadie te esté observando al ingresar Claves y/o Usuario. También recordá cerrar tu sesión de Home Banking y el navegador cuando decidas desconectarte.
- Limpiá el caché e historial.
Al finalizar tus operaciones desde equipos de uso compartido es importante que limpies los archivos de caché e historial. Si necesitas ayuda llamanos y te indicaremos como hacerlo.
2. Prevención de Phishing
¿Qué es el phishing?
Los e-mails falsos, también conocidos como "spoof e-mails" llegan a los usuarios sin ser solicitados y piden información personal, como el número de tarjeta de crédito, el documento o claves de seguridad, o bien tratan de pasar información errónea a quienes los reciben.
Estos mensajes aparentan ser enviados por reconocidas empresas y, para inspirar confianza en los usuarios, utilizan los mismos tipos de gráficos y diseños.
Usualmente, contienen links que llevan a sitios web falsos, que imitan el aspecto de los verdaderos, donde se solicita información personal.
¿Qué es un mail falso? Ver Más
Cómo identifico un e-mail falso
- Dirección del remitente: Prestá especial atención a la dirección que aparece cómo remitente. Recordá que la dirección de un e-mail falso puede parecer legítima.
- Saludo: Tené en cuenta que muchos e-mails falsos comienzan con saludos generales como "Atención: Usuario de “nombre de la empresa". En general, los e-mails de empresas serias siempre son personalizados.
- Urgencia y amenaza sobre tu cuenta: Estos mensajes falsos suelen comunicar que la empresa en nombre de la cual envían el mail tiene la necesidad urgente de actualizar y ampliar tus datos personales. La mayoría de estos e-mails falsos amenazan con la discontinuidad inmediata del servicio o con la inhabilitación de las cuentas. Recordá que las empresas serias nunca solicitan datos por e-mail.
- Pedido de información personal: Debés estar atento cuando te llega un e-mail que te solicita información personal, como tu nombre de Usuario y Clave, número de tarjeta de crédito o cuenta de banco, mediante links o formularios incluidos en el cuerpo del e-mail. Recordá que en general ningún e-mail de empresas serias requieren que el usuario ingrese su Clave o nombre de Usuario.
- Links en el e-mail: En la mayoría de los casos incluyen links con apariencia legítima pero que dirigen a sitios falsos. Revisá la URL del sitio al que te lleva el link del e-mail, asegurate que ésta sea de la empresa a la que se refieren. Para estar seguro que ingresaste a un sitio legítimo, comprobá que la URL que aparece la barra de direcciones sea igual a la que utilizás habitualmente.
Cómo evitar ser víctima del phishing
- No envíes información confidencial a través de correo electrónico.
- No respondas ningún correo inesperado solicitando información confidencial como Claves de Acceso y/o Usuario, números de cuenta, etc. Recordá que ningún Banco te solicitará esta información por correo electrónico. En caso de recibir un e-mail de Banco Comafi con estas características comunicate inmediatamente con nuestro Centro de Atención Telefónica 0810-999-2662 o a través de la sección de Contacto en nuestra página web.
- No abras correos electrónicos de personas desconocidas, borralos de tu casilla de entrada (inbox). En ellos podés recibir archivos adjuntos que contienen virus.
- Deshabilitá en tu programa de e-mail la opción "abrir archivos adjuntos automáticamente".
- Utilizá un programa antivirus para verificar los archivos adjuntos a mensajes antes de abrirlos. Recordá actualizarlo en forma periódica.
- No instales programas desconocidos en tu PC.
3. Comafi Token
¿Qué es un doble factor de autenticación?
Es un elemento de seguridad que permite identificar al cliente al momento de realizar operaciones en Internet, ofreciéndole un nivel adicional de seguridad para operar. Por ello te brindamos Comafi Token como un doble factor de autenticación o identificación para que realices operaciones en Home Banking bajo los más altos estándares de seguridad del mercado.
¿En qué momento debo utilizar los códigos de seguridad que se generan en mi Comafi Token?
Deberás utilizarlos al momento de confirmar determinadas operaciones en Comafi Home Banking, el sistema te indicará en que momento ingresar un código de seguridad. Recordá además que estos tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual NO podrás reutilizar un código de seguridad ya transcurrido el tiempo de vigencia.
¿Qué debo hacer si pierdo o me roban mi teléfono celular?
En ese caso llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs para dar de baja el servicio. De igual manera para que otra persona pueda utilizar tu Comafi Token en Comafi Home Banking, necesita tu Clave de Acceso y Usuario de Home Banking. Una vez que tengas tu nuevo teléfono celular, deberás descargar en él la aplicación Comafi Token y realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco.
Para conocer más sobre la aplicación y cómo instalarla, hacé click aquí
4. Alertas Por Mail
Con el objetivo de mantener permanentemente informado y que puedas controlar tu actividad en Comafi Home Banking hemos implementado un sistema de alertas que te enviará notificaciones a tu casilla de email cada vez que realices las siguientes operaciones:
- Transferencias a cuentas de terceros ya sean cuentas Comafi o de otros bancos.
- Cambios de clave de acceso y/o usuario.
- Cambios de casilla de email y/o de celular.
5. Skimming
¿Qué es el skimming?
El skimming es un tipo de fraude en el cual se intenta sustraer información de las tarjetas de débito o crédito cuando se está realizando algún tipo de transacción. Busca reproducir o clonar la información contenida en las tarjetas para hacer uso fraudulento de la misma. Los casos más comunes se realizan en locales de comida, bares, estaciones de servicio entre otros.
Te aconsejamos para realizar tus transacciones de manera más segura:
- No olvides retirar tu tarjeta de débito cuando termines de operar en el cajero automático.
- Memorizá tu clave de identicación personal (PIN) y no la escribas en tus tarjetas.
- Recordá que ni el personal de Banco Comafi ni el de la empresa Banelco está autorizado a pedirte la clave personal (PIN) de tus tarjetas.
- Vericá que la ranura en la cual ingresás tu tarjeta de débito no esté dañada ni alterada. En caso de detectar alguna anomalía no introduzcas tu tarjeta.
- Si tu tarjeta de débito/crédito quedó retenida en el cajero automático y una persona intenta brindarte ayuda, bajo ningún concepto le digas tu clave PIN o ingreses la misma en el teclado del cajero. Comunicate inmediatamente con el Centro de Servicios de Banelco al 4320-2500 o con nuestro Centro de Atención Telefónica al 0810-999-2662
- Si alguien te hace sentir incómodo, mientras que estás utilizando el cajero automático, o está actuando de manera sospechosa, retirate del lugar y utilizá otro cajero.
Si pensás que sos víctima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros a través de contactenos@comafi.com.ar o al 0810-999-2662.