Banco Comafi

AYUDA HOME BANKING

> Cómo comenzar a operar
> Mi Clave y Usuario de ingreso
> Cambio de Clave y/o Usuario 
> Olvidé/bloqueé mi Clave y/o Usuario
> Comafi Token
> ¿Qué operaciones puedo realizar?
> Transferencias
> Pedido de Chequeras
> Pago de Servicios
> No puedo acceder
> Medidas de seguridad  
> Phishing o robo de identidad  
> Otros Consejos Útiles  

 

 

Cómo comenzar a operar

v¿Cómo hay que identificarse para ingresar por Home Banking?

Luego de acceder a la dirección www.comafi.com.ar y hacer click sobre el ícono de Home Banking Personas deberás ingresar el tipo y número de documento y tu Clave de Acceso de 8 caracteres y tu Usuario de entre 9 y 12 caracteres.

 

v¿Qué es el teclado virtual?

El teclado virtual es una herramienta que ponemos a tu disposición por tu seguridad en el caso que estés operando desde una máquina de uso compartido. Por ej: Locutorios, Cyber Cafés. De ser así, accedé a la opción: “Acceso seguro desde una PC pública” que se encuentra en la pantalla de acceso al Home Banking. El número de tu documento lo podés ingresar como hacés habitualmente y para completar la Clave de Acceso y Usuario deberás seleccionar con el Mouse las letras y números en el teclado de la pantalla.

 

 

 

Mi clave y usuario de ingreso

v¿Cómo obtener la Clave de Acceso a Home Banking?

La clave de acceso podés obtenerla de dos maneras:
1. En la sucursal de Banco Comafi en donde tenés radicadas tus cuentas y/o productos, presentando tu tarjeta de crédito y tu DNI.
2. Con tu tarjeta de débito y PIN desde cualquier cajero automático de la red Banelco:

  • Ingresá tu tarjeta de débito Banco Comafi y luego tu clave PIN con la que efectúas extracciones de efectivo.
  • Seleccioná la opción CLAVES > GENERACIÓN DE CLAVE > HOME BANKING
  • Ingresá tu tipo y número de documento y una clave de 8 dígitos.

Cuando ingreses por primera vez a Home Banking el sistema te pedirá que modifiques la clave de acceso y deberás ingresar una nueva clave de 8 caracteres compuesta por letras y números a tu elección.

 

v¿Cómo obtener el Usuario?

Recordá que si aún no tenés tu Clave de Acceso deberás generarla previamente para luego poder crear tu Usuario desde Home Banking.
Si ya tenés tu Clave de Acceso deberás completar los siguientes pasos:

  • Accedé a Home Banking desde www.comafi.com.ar
  • Ingresá tu tipo y número de documento y tu Clave de Acceso. 
  • Ya en la nueva pantalla hacé click en la opción “Generar Usuario”
  • Ingresá un Usuario a tu elección, el cual utilizarás en adelante para operar con Home Banking. Recordá que el Usuario que elijas debe ser distinto a la Clave de Acceso.  
  • Ingresá la dirección de tu casilla de email y presioná “Aceptar”. Es importante que verifiques que la dirección de email ingresada esté completa y sea correcta.
  • Al presiona “Aceptar” te enviaremos un Correo Electrónico a la casilla de email registrada.
  • Buscá el Correo Electrónico que te enviamos en la bandeja de entrada de tu email, abrilo y hacé click en el botón “Confirmar Usuario”. El asunto del mail que te enviamos es “Generación de Usuario de Comafi Home Banking”. Si luego de unos minutos no recibiste el correo, verificá que el mismo no se encuentre en la carpeta de SPAM.
  • Asegurate de ver el mensaje de confirmación de alta. 
  • Listo, ¡ya generaste tu Usuario!

Ahora ingresá a Home Banking y disfruta de la comodidad de tener el banco a tu alcance, en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día los 365 días del año.

 

vNo recibí el mail de confirmación de alta de usuario

  • El correo electrónico que te enviamos puede demorar unos minutos en llegar a tu casilla de email.
  • Verificá si quedó alojado en la carpeta spam y es por ello que no lo ves en la bandeja de entrada.
  • Quizá la casilla de email que ingresaste cuando generaste tu Usuario no es la correcta. Para verificarlo volvé a generar tu Usuarior ingresando a Home Banking con tu tipo y número de documento y la Clave de Acceso, y ya en la siguiente pantalla hacé click en la opción “Generar Usuario”. Al generar nuevamente tu Usuario podrás verificar que la casilla de email que ingresaste sea la correcta.

 

vInformación sobre tu casilla de email

La dirección de email que ingreses al momento de dar de alta tu Usuario de Home Banking, es de suma importancia para poder completar el proceso alta de Usuario. Además también lo es para tu seguridad a la hora de operar por Internet.

Verificá en tu casilla de email que no figure en la lista anti-spam la dirección "avisos@comafi.com.ar ". De esta forma te asegurarás que el correo electrónico llegue directamente a tu bandeja de entrada.

Además Banco Comafi te enviará un correo electrónico a dicha casilla cada vez realices desde el canal operaciones como transferencias a cuentas de terceros, cambio de Clave/Usuario, cambio de datos personales, entre otras.

Recordá que podrás actualizar tu email las veces que sea necesario. Para ello, ingresá a Home Banking y seleccioná la opción "Modificar datos" del resumen consolidado de productos.

 

v¿Qué características deben tener la clave de acceso y usuario para operar en Home Banking?

  • Deben tener exactamente 8 caracteres para el caso de la Clave de Acceso, y entre 9 y 12 caracteres para el caso del Usuario.
  • Deben estar compuestos por letras y números.
  • No pueden contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • No pueden contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 ó coma4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso y/o Nuevo Usuario no pueden ser iguales a los últimos utilizados.
  • En el caso de la Clave de Acceso,  cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio por una nueva. Mientras que en el caso del Usuario el cambio se te solicitará cada 365 días.
  • Además no deben estar asociados con:
    -Tu número de documento, número de teléfono, etc.
    -Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
    -Fechas de nacimiento, aniversarios y todas otras fechas que sean fáciles de presumir. 

 

 

Cambio de clave y/o usuario

v¿Cómo cambiar la Clave de Acceso y/o el Usuario en Home Banking?

Para cambiar la Clave de Acceso y/o Usuario de Home Banking debés ingresar con tu actual Clave de Acceso y Usuario y seleccionar la operación Cambio de Clave/Usuario dentro de MAS OPCIONES > CLAVES, del menú horizontal superior.

 

v¿Se puede cambiar la Clave de Acceso y/o el Usuario desde cualquier PC?

Podés cambiarlos desde cualquier lugar que tenga acceso a Home Banking sin poner en riesgo la seguridad de los mismos. Solamente debes asegurarte de que nadie observe tu Clave y/o Usuario mientras realizás el cambio y/o utilizar el teclado virtual si accedés desde un lugar público.

 

v¿Es necesario cambiar la Clave de Acceso y/o el Usuario cada vez que se opera por Home Banking?

No es obligatorio cambiar ninguno de los dos cada vez que operes por Home Banking. El sistema te pedirá que cambies la Clave de Acceso la primera vez que ingreses y de ahí en adelante cada 90 días. En el caso del  Usuario el cambio del mismo se te solicitará cada 365 días de haberlo generado. Independientemente de los cambios obligatorios, podrás cambiarlos cada vez que lo desees. Por tu seguridad, igual te recomendamos que cambies tu Clave y Usuario periódicamente. 

 

v¿Qué hacer si se pierde la conexión a internet mientras se está realizando el cambio de Clave de Acceso y/o Usuario?

Deberás conectarte nuevamente y probar primero la Clave de Acceso y Usuario anteriores y en caso de rechazo por datos inválidos ingresar la nueva Clave de Acceso y/o Usuario. Si ninguna de las Claves/Usuarios son válidas deberás obtener una nueva Clave de Acceso a través de los cajeros automáticos de la Red Banelco o dirigirte a tu sucursal y generar un nuevo Usuario desde Home Banking.

 

v¿Se pueden cambiar la Clave de Acceso y/o Usuario desde Home Banking en caso de no recordarlos o estar bloqueados?

No. Debés acercarte a tu sucursal o acudir a un Cajero Automático de la Red Banelco para obtener una nueva Clave de Acceso.

En caso de hacerlo desde un Cajero Automático Banelco:

  • Ingresá tu tarjeta de débito Banelco Comafi y luego tu clave PIN con la que efectuás extracciones de efectivo.
  • Seleccioná la opción CLAVES > GENERACIÓN DE CLAVE > HOME BANKING
  • Ingresá tu tipo y número de documento y una clave de 8 dígitos.

Cuando ingreses por primera vez a Home Banking el sistema te pedirá que modifiques la clave de acceso y deberás ingresar una nueva clave de 8 caracteres compuesta por letras y números a tu elección.

 

 

Olvidé/BloquEé mi clave

v¿Cómo obtener una nueva clave?

Podés recuperar tu clave de dos formas:

1. En la sucursal de Banco Comafi en donde tenés radicadas tus cuentas y/o productos.
2. Con tu tarjeta de débito y PIN desde cualquier cajero automático de la red Banelco:

  • Ingresá tu tarjeta de débito Banco Comafi y luego tu clave PIN con la que efectúas extracciones de efectivo.
  • Seleccioná la opción CLAVES > GENERACIÓN DE CLAVE > HOME BANKING
  • Ingresá tu tipo y número de documento y una clave de 8 dígitos.

Cuando ingreses por primera vez a Home Banking el sistema te pedirá que modifiques la Clave de Acceso y deberás ingresar una nueva clave de 8 caracteres compuesta por letras y números a tu elección.

 

v¿Qué características debe tener la clave de acceso para operar en Home Banking?

  • Debe tener exactamente 8 caracteres entre letras y números.
  • No puede contener más de 2 letras o números iguales consecutivos.
  • No puede contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 ó coma 4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso no puede ser igual a la última utilizada.
  • Cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se le solicitará el cambio por una nueva.
  • Además no debe estar asociada con:
    -Su número de documento.
    -Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
    -Fechas de nacimiento, aniversarios y todas otras fechas que sean fáciles de presumir.

 

 

OLVIDÉ/BLOQUEÉ MI Usuario

v¿Cómo obtener un nuevo usuario?

  • Generá nuevamente tu Clave de Acceso a Home Banking, ya sea desde el cajero automático o en la sucursal más cercana.
  • Accedé a Home Banking desde www.comafi.com.ar
  • Ingresá tu tipo y número de documento y la Clave de Acceso generada desde el cajero automático o en la sucursal. El sistema te pedirá que modifiques la Clave de Acceso por una nueva. 
  • Ingresá un nuevo Usuario a tu elección.
  • Confirmá la dirección de tu casilla de email y presioná “Aceptar”
  • Al presiona “Aceptar” te enviaremos un Correo Electrónico a la casilla de email registrada.
  • Buscá el Correo Electrónico que te enviamos en la bandeja de entrada de tu email, abrilo y hacé click en el botón “Confirmar Usuario”. El asunto del mail que te enviamos es “Generación de Usuario de Comafi Home Banking”
  • Listo, ¡ya generaste tu nuevo Usuario! 

 

v¿Qué características debe tener la Clave de Acceso y el Usuario para operar en Home Banking?

  • Deben tener exactamente 8 caracteres para el caso de la Clave de Acceso, y entre 9 y 12 caracteres para el caso del Usuario.
  • Deben estar compuestos por letras y números.
  • No pueden contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • No pueden contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 ó coma4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso y/o Nuevo Usuario no pueden ser iguales a los últimos utilizados.
  • En el caso de la Clave de Acceso,  cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio por una nueva. Mientras que en el caso del Usuario el cambio se te solicitará cada 365 días.
  • Además no deben estar asociados con:
    -Tu número de documento, número de teléfono, etc.
    -Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
    -Fechas de nacimiento, aniversarios y todas otras fechas que sean fáciles de presumir. 

 

 

¿Qué operaciones se pueden realizar a través de Home Banking?

v¿Qué información sobre mis cuentas puedo consultar?

  • Saldo
  • Últimos movimientos
  • Valores para acreditar
  • Cheques rechazados
  • CBU
  • Resúmenes de cuenta
  • Solicitud de Chequeras

 

v¿Qué información sobre mi Tarjeta Visa Débito puedo consultar?

  • Compras Visa Débito
  • Límites y disponibles
  • Cuentas vinculadas a la tarjeta de débito

 

v¿Qué información sobre mi Tarjeta Visa Crédito Visa y/o MasterCard puedo consultar?

  • Saldo
  • Pago mínimo
  • Límite y disponible de compra/financiación
  • Fecha de cierre
  • Fecha de vencimiento
  • Fecha de vencimiento del plástico
  • Consumos, saldos y resúmenes anteriores

 

v¿Qué pagos y transferencias puedo hacer?

Pagos

  • Impuestos y Servicios
  • Tarjetas de Crédito de Banco Comafi y otros bancos

Transferencias

  • Entre cuentas propias y de terceros
  • Hacia otros bancos
  • Compra y Venta de Divisas

 

v¿Qué operaciones referidas a préstamos puedo realizar?

Podés realizar la consulta de tus préstamos, así como de los detalles de las cuotas.

 

v¿Qué operaciones de inversiones puedo realizar?

Plazo Fijo:

  • Consulta del Plazo Fijo
  • Consulta de tasas
  • Constitución de Plazo Fijo

 

v¿Qué operaciones relacionadas con Comafi Suma puedo realizar?

Consultas:

  • Puntos acumulados
  • Catálogo de premios

Canje de puntos

 

v¿Qué otras operaciones puedo realizar?

  • Cambio de clave de acceso a Home Banking
  • Generación de clave Comafi Móvil
  • Cotización del dólar
  • Contacto con el banco

 

 

Comafi Token

v¿Qué es un doble factor de autenticación?

Es un elemento de seguridad que permite identificar al cliente al momento de realizar operaciones en Internet, ofreciéndole un nivel adicional de seguridad para operar. Por ello te brindamos Comafi Token como un doble factor de autenticación o identificación para que realices operaciones en Home Banking bajo los más altos estándares de seguridad del mercado.

 

v¿En qué momento debo utilizar los códigos de seguridad que se generan en mi Comafi Token?

Deberás utilizarlos al momento de confirmar determinadas operaciones en Comafi Home Banking, el sistema te indicará en que momento ingresar un código de seguridad. Recordá además que estos tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual NO podrás reutilizar un código de seguridad ya transcurrido el tiempo de vigencia.

 

v¿Qué debo hacer si pierdo o me roban mi teléfono celular?

En ese caso llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs para dar de baja el servicio. De igual manera para que otra persona pueda utilizar tu Comafi Token en Comafi Home Banking, necesita tu Clave de Acceso y Usuario de Home Banking. Una vez que tengas tu nuevo teléfono celular, deberás descargar en él la aplicación Comafi Token y realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco.

 

v¿Puedo seguir operando por Home Banking hasta dar de alta Comafi Token en el nuevo teléfono celular?

Podrás seguir ingresando Home Banking con tu Clave de Acceso y Usuario, pero no podrás realizar las operaciones para las cuales es obligatorio el uso de Comafi Token.

 

v ¿Qué sucede si cambio mi Clave de Acceso y Usuario de Home Banking?

Nada, no es necesario que realices ninguna modificación en tu Comafi Token.

 

v¿Cómo doy de baja mi Comafi Token?

Podrás dar de baja Comafi Token en el momento que lo desees, esto te impedirá realizar las operaciones en Home Banking que requieran el uso obligatorio de Comafi Token.

Para la baja del servicio llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

v¿Qué sucede si cambio mi teléfono celular?

Inicialmente deberás descargar la aplicación Comafi Token en el nuevo equipo, luego será necesario que vuelvas a realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco y posteriormente la activación en tu nuevo teléfono celular.

 

v¿Cada vez que utilice Comafi Token tengo que ingresar la Clave que generé en el cajero?

No, la Clave de 6 dígitos que generaste en el cajero automático la utilizarás sólo al momento de la activación del servicio.

 

v¿Comafi Token tiene vigencia?

No. Podrás utilizar Comafi Token durante el tiempo que lo desees, mientras no cambies tu teléfono celular o des de baja el servicio.

 

v¿Necesito tener conexión a Internet para utilizar Comafi Token?

No es necesario que tu celular esté conectado a Internet para operar con Comafi Token. Sólo es necesario que lo esté en el momento de activar el servicio en tu celular o en caso que te solicitemos sincronizar la aplicación desde el teléfono celular.

 

vHome Banking me indica que mi celular podría estar des sincronizado. ¿Qué debo hacer?

Podría suceder que el reloj de tu celular estuviera des sincronizado y por ello los códigos de seguridad ingresados sean inválidos. Para sincronizarlo ingresá en la opción CONFIGURACION > SINCRONIZACIÓN que se encuentra en el menú de Comafi Token. Recordá que para sincronizar tu celular, el mismo debe estar conectado a Internet. Una vez sincronizado volvé a intentar realizar la operación.

 

vActualicé el sistema operativo de mi teléfono celular, y no puedo utilizar mi Comafi Token. ¿Qué debo hacer?

En ese caso, será necesario que vuelvas a realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco y posteriormente la activación en tu teléfono celular desde la opción CONFIGURACION > ACTIVACIÓN. Recordá que para activar el servicio en tu teléfono celular necesitarás la Clave de 6 dígitos de Comafi Token que generaste en el cajero y el código de asociación que figura en el ticket que te entregó al cajero automático.

 

vIngresé varias veces el código de seguridad de mi Comafi Token, pero Home Banking me dice el mismo no es correcto, ¿qué debo hacer?

Recordá que los códigos de seguridad que genera tu Comafi Token tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual transcurrido ese tiempo el código pierde validez. Comafi Token tiene un indicador que te muestra cuanto tiempo le queda de vigencia al código de seguridad que ves en pantalla.

 

v¿Comafi Token tiene algún costo?

Por el uso del servicio de Comafi Token, Banco comafi no te cobrará comisión alguna. Sin perjuicio de ello los costos que puedan aplicarte las empresas por la transmisión de datos al celular (operadores celulares) estarán directamente a tu exclusivo cargo.

 

v¿Puedo utilizar Comafi Token en el exterior?

Sí. Podés utilizar Comafi Token en cualquier lugar del mundo, pero recordá que la adhesión al servicio sólo podrás realizarla desde cualquier cajero automático de la red Banelco instalado en la República Argentina.

 

v¿Puedo utilizar Comafi Token en varios equipos?

No, por el momento sólo podrás utilizar la aplicación desde un solo equipo. Si por algún motivo desearas utilizar Comafi Token desde otro equipo, deberás completar en el nuevo equipo todos los pasos de instalación nuevamente.

 

v¿No encuentro Comafi Token en la tienda virtual de mi teléfono celular?

Recordá que Comafi Token está disponible para teléfonos celulares con los siguientes sistemas operativos:

  • Java: JAVA (ME-MIDP2) y soporte para certificados digitales emitidos por la empresa Verisign clase 3.
  • IOS: versión 6.0 o superior.
  • Android: versión 2.3.3 o superior
  • Blackberry: Sistema operativo Blackberry 10. Blackberry 5, 6 y 7 Soporte a través de JAVA ME-MIDP2
  • Windows Phone: Sistema operativo Windows Phone versión 8 o superior

Si tu teléfono celular tiene una versión de sistema operativo anterior a los mencionados puede que ello no te permita descargar la aplicación. En ese caso tendrás que actualizar el sistema operativo de tu equipo desde la opción Ajustes/Configuración.

 

 

Transferencias

v¿En qué horario se pueden realizar transferencias?

Las 24 horas, los 365 días del año. Recordá que el plazo de acreditación para las transferencias diferidas de fondos a cuentas en otros Bancos es de entre 24 y 48 hs. hábiles. En el caso de las transferencias inmediatas a otros bancos el horario en el que podrás realizar estas operaciones es de 8 a 18 en días hábiles.

 

v¿Qué comprobante se obtiene de la transferencia realizada?

Luego de completar la transacción aparecerá en la pantalla un recibo con un número de control. Para imprimir dicho recibo deberás hacer click en botón "Imprimir". En el caso de que desees imprimir un recibo de una transferencia realizada tiempo atrás ingresá en la opción Transferencias > Consulta de comprobantes de la barra horizontal del menú.

 

v¿Qué hacer si se pierde la conexión de internet mientras se está realizando la transferencia?

En estos casos aconsejamos que verifiques el normal funcionamiento de la conexión de Internét que estés utilizando. Una vez que te identifiques nuevamente deberás consultar los movimientos realizados por Home Banking para asegurarte que la transferencia fue realizada. En caso de que no puedas volver a conectarte, comunicate telefónicamente al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

 

Pedido de Chequeras

v¿Se puede solicitar chequeras de pago diferido a través de Home Banking?

Sí. Una vez que ingreses a la opción de "Cuentas" deberás seleccionar "Pedidos de Chequeras".

 

v¿En qué horario se puede hacer el pedido?

Podrás pedir chequeras las 24 hs. los 365 días del año.

 

v¿Dónde se retiran las chequeras que se solicitan a través de Home Banking?

Las chequeras deben retirarse en la sucursal donde tenés radicada tu cuenta a las 72 hs. de haberlas solicitado.

 

 

Pago de Servicios

vEn caso de pagar un servicio, ¿Se descuenta todos los meses el importe de este servicio?

No. Operando por Home Banking y Pago Mis Cuentas no se establece ningún compromiso de pago periódico, salvo que vos así lo solicites. Vos decidís cuándo pagar y de qué cuenta deseas debitar el importe.

 

v¿En qué horario se puede efectuar el pago de servicios?

Podrás realizar los pagos de servicios las 24 hs. los 365 días del año.

 

v¿Existe algún límite para pagar servicios?

Si, podés consultar tu límite ingresando desde Home Banking a Pago Mis Cuentas en la opción Saldos y Disponibles > Límite de pagos. Recordá que este límite solo aplica para los pagos de impuestos y servicios que pagues desde Pago Mis Cuentas, no para los pagos de tarjetas de crédito Comafi que realices por Home Banking donde no hay límite.

 

v¿Qué comprobante se obtiene después de realizar el pago?

Luego de confirmar el pago visualizarás un ticket con el número de control. Podrás, si lo deseas, imprimir una copia haciendo click en el recibo de pago y luego deberás seleccionar el botón “Imprimir”. Asimismo, cuando lo desees, podrás también imprimir una copia del ticket a través de la opción "Historial de pagos".

 

v¿El importe del servicio se debita en el momento?

Sí, el importe de la factura es debitado de la cuenta seleccionada.

 

v¿Dónde se puede consultar el importe del servicio que se desea pagar?

Al ingresar a Pago Mis Cuentas aparece una lista con los servicios pendientes de pago, donde se indica el importe de los mismos. También, cuando elegís pagar un servicio determinado, aparece la deuda antes de confirmar la operación. Para poder ver la deuda informada de un servicio, debiste haber pagado el mismo, ya sea por Pago Mis Cuentas o Cajeros Automáticos, por lo menos una vez. En el caso que sea la primera vez que lo abonas por estos canales, no sólo deberás seleccionar el rubro y empresa, sino también el código de identificación e importe.

 

v¿Dónde se puede consultar el pago realizado?

Después de efectuar el pago podrás corroborarlo realizando una consulta en Movimientos de Home Banking. También a través de la opción Consulta "Historial de pagos" podrás obtener los comprobantes de pago, por Rubro, efectuados a través de pagomiscuentas.com y el servicio Pago Electrónico de Servicios de la Red Banelco.

 

v¿Dónde se puede consultar el pago realizado?

Después de efectuar el pago podrás corroborarlo realizando una consulta en movimientos de Home Banking.
También a través de la opción Pagos y Recargas > Impuesto y Servicios > Pago Mis Cuentas > Historial de pagos podrás obtener los comprobantes de los últimos pagos, por rubro, efectuados a través de Pago Mis Cuentas.

 

v¿Se puede pagar un impuesto debitando el importe desde una cuenta de distinta moneda a la del importe del servicio?

Por el momento no está permitido.

 

v¿Qué hacer si se pierde la conexión a Internet mientras se está realizando el pago / adhesión de algún servicio?

En estos casos aconsejamos que verifiques el normal funcionamiento de la conexión a Internet que estás utilizando. Una vez que te identifique nuevamente deberás consultar los Movimientos Home Banking para asegurarte que el pago / adhesión fue completado. En caso de no poder conectarte comunicate telefónicamente al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

v¿Qué hacer para desvincular servicios adheridos a Pago de Servicios?

  • Desde la pantalla Pago Mis Cuentas, a través de la opción "Personalizar Pagos" podrás desvincular servicios adheridos previamente a Pago Mis Cuentas.
  • A través de la transacción "Pago Mis Cuentas" de la red de cajeros automáticos. Para poder desvincular un servicio es necesario que el mismo tenga un aviso de pago pendiente, de lo contrario no se puede seleccionar la operación. Te recordamos que esta acción no es inmediata, la desvinculación se hará efectiva a partir del próximo ciclo de facturación de la empresa seleccionada.

 

 

No puedo acceder

v¿Qué hacer en caso de no poder acceder a www.comafi.com.ar?

En estos casos aconsejamos que verifiques el normal funcionamiento de la conexión a Internet que estés utilizando. Si el problema persiste, llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. desde todo el país. Desde el exterior llamanos al (54-11) 4338-9180.

 

v¿Qué hacer si se ha desconectado el sistema?

Home Banking posee un sistema de seguridad especial, el mismo desconecta automáticamente la aplicación si en el lapso de 15 minutos no ha sido utilizada. Si esto ocurriera, visualizarás el mensaje “La sesión ha expirado” con lo cual deberás identificarte nuevamente, al igual que si estás operando durante más de 30 minutos.

 

 

Medidas de seguridad

vMantené en forma segura tu Identidad

  • Tené siempre presente que existen sitios web falsos diseñados para engañarte y extraer información personal, por ello siempre que accedas a operar y/o consultar tus cuentas desde Home Banking hacelo ingresando a través de www.comafi.com.ar. Una vez en Home Banking y antes de ingresar tus datos y la Clave de Acceso y Usuario revisá que te encuentres en un sitio seguro. El candado es el elemento que simboliza que el sitio está protegido, y además haciendo click en el mismo podrás verificar que la página pertenece a Banco Comafi. Así mismo la barra de tu navegador se pondrá de color verde, señal de que estás ingresando al sitio del banco.
  • Tratá de evitar el uso de Home Banking en Cyber Cafés, locutorios, bibliotecas en donde no conozcas las medidas de seguridad establecidas en la computadora. Esto evita que alguien pueda copiar tu información desde el equipo que utilizaste.
  • Cambiá tu Clave de Acceso y/o Usuario con frecuencia.
  • Deshabilitá la función Autocompletar (AutoComplete). Esto ayuda a impedir que otras personas tengan acceso a tu información personal. Para deshabilitar esta función consultá la opción Ayuda del navegador o llamanos al Centro de Atención Telefónica 0810-999-2662 de Lunes a Viernes de 8 a 20hs. Desde el exterior llamanos al (54-11) 4338-9180.
  • Conexión y Desconexión al Sistema: Asegurate de que nadie te esté observando al ingresar tu clave de seguridad. También recordá cerrar tu sesión de www.comafi.com.ar y tu navegador cuando decidas desconectarte.

 

vMantené en forma segura tu Clave de Acceso y usuario

  • Tu Clave de Acceso y Usuario deben ser fáciles de recordar pero difíciles de suponer.
  • Ningún empleado de Banco Comafi ni ninguna persona en nombre de Banco Comafi te pedirá tu Clave y/o Usuario para acceder a tus servicios.
  • Si alguien te consultara estos datos por favor no los divulgues bajo ninguna circunstancia.
  • Recordá que los canales del banco, como por ejemplo Comafi Home Banking y Comafi Atención Telefónica, tienen Claves de Acceso exclusivas. En consecuencia nunca te solicitaremos que ingreses la Clave de Acceso de un canal en otro distinto.

 

vCaracterísticas de la Clave de Acceso y Usuario Home Banking:

  • Deben tener exactamente 8 caracteres para el caso de la Clave de Acceso, y entre 9 y 12 caracteres para el caso del Usuario
  • Deben estar compuestos por letras y números.
  • No pueden contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • No pueden contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 ó coma4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso y/o Nuevo Usuario no pueden ser iguales a los últimos utilizados.
  • En el caso de la Clave de Acceso,  cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio por una nueva. Mientras que en el caso del Usuario el cambio se te solicitará cada 365 días.
  • Además no debe estar asociado con:

- Tu número de documento, número de teléfono, etc.
- Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
- Fechas de nacimiento, aniversario y todas otras fechas que sean fáciles de presumir.

 

vQue NO hacer al escoger una nueva Clave de Acceso y/o Usuario:

  • No utilices Palabras del Diccionario, Nombres Propios o Palabras Extranjeras. Evitá utilizar palabras del diccionario seguidas de números o palabras convencionales escritas al revés como "nimda".
  • No Uses Información Personal. No incluyas nada relacionado a tu nombre, apodo, nombre de familiares o mascotas, tampoco teléfonos o direcciones.
  • No te limites al orden alfabético.
  • Dejá de pensar en palabras y pensá en frases. Elegí una frase que tenga un significado personal (para recordarla fácilmente), tomá las iniciales de cada una de las palabras en esa frase y conviertí algunas de las letras en otros caracteres (por ejemplo el "3" por la "E").
  • No guardes tu Clave de Acceso y/o Usuario, ni los anotes.
  • No compartas tu Clave y/o Usuario con nadie.

 

vMantené en forma segura tu Computadora

Evitá utilizar equipos de uso compartido, deshabilitá la opción “Compartir Archivos e Impresoras”.

Banco Comafi te sugiere tener en cuenta las siguientes herramientas y prácticas para proteger tu PC:

  • Firewalls: Es un software que impide el paso de virus y gusanos informáticos que intenten infectar a tu computadora a través de Internet. También ayuda a evitar ataques externos de hackers.
  • Actualizaciones del Sistema Operativo: Ayudan a proteger tu computadora de vulnerabilidades, virus, gusanos y otras amenazas informáticas cuando aparecen.
  • Antivirus: Protege a tu computadora contra virus, gusanos y otros invasores que intenten afectar el correcto funcionamiento de tu computadora.
     
IMPORTANTE: Dado el constante crecimiento de virus en Internet, te aconsejamos que actualices tu antivirus en forma periódica ya que te ayudará a mejorar la seguridad de tu equipo y optimizar su funcionamiento.

 

v¿Qué recaudos debo tener al ingresar desde un lugar público?

  • Conexión y Desconexión al Sistema: Asegurate de que nadie te esté observando al ingresar tu clave de seguridad. También recordá cerrar tu sesión de www.comafi.com.ar y tu navegador cuando decidas desconectarte.
  • Limpiá el caché y el historial: Al finalizar tus operaciones desde equipos de uso compartido es importante que limpies los archivos de caché e historial. Si necesitas ayuda llamanos y te indicaremos cómo hacerlo.
  • Teclado Virtual: El teclado virtual es una herramienta que ponemos a tu disposición por tu seguridad en el caso que estés operando desde una máquina de uso compartido. Accedé a la opción: “Acceso seguro desde una PC pública” que se encuentra en la pantalla de acceso al Home Banking. El número de tu documento lo podés ingresar como hacés habitualmente y para completar la Clave de Acceso y Usuario deberás seleccionar con el Mouse las letras y números en el teclado de la pantalla.

 

 

Phishing o robo de identidad

v¿Qué es el phishing?

Varios clientes de otras entidades bancarias han recibido e-mails por parte de terceros en los que se les solicitaba que ingresen su cuenta y efectúen una verificación de actividad reciente. 

En estos e-mails se adjuntan links a páginas web falsas que simulan ser las páginas de las entidades bancarias, con el objetivo de que los usuarios ingresen allí los datos de sus cuentas. Al hacerlo, el cliente podría ser víctima de fraude. 

Este tipo de fraude es conocido como Phishing.

Los argumentos para justificar esa solicitud de información personal son: cancelación de cuentas sino se procede a la actualización y confirmación de los datos, modificaciones en el sistema informático, personalización de cuentas, etc.

 

v¿Qué es un mail falso?

Los e-mails falsos, también conocidos como "spoof e-mails" llegan a los usuarios sin ser solicitados y piden información personal, como el número de tarjeta de crédito, el documento o claves de seguridad, o bien tratan de pasar información errónea a quienes los reciben.  

Estos mensajes aparentan ser enviados por reconocidas empresas y, para inspirar confianza en los usuarios, utilizan los mismos tipos de gráficos y diseños.

Usualmente, contienen links que llevan a sitios web falsos, que imitan el aspecto de los verdaderos, donde se solicita información personal.

Para ver un ejemplo de estos e-mails falsos hacé click aquí

 

v¿Cómo identifico un e-mail falso? 

  • Dirección del remitente
    - Prestá especial atención a la dirección que aparece cómo remitente. 
    - Recordá que la dirección de un e-mail falso puede parecer legítima.  
  • Saludo 
    - Tené en cuenta que muchos e-mails falsos comienzan con saludos generales como  "Atención: Usuario de “nombre de la empresa”". En general, los e-mails de empresas serias siempre son personalizados.  
  • Urgencia y amenaza sobre tu cuenta 
    - Estos mensajes falsos suelen comunicar que la empresa en nombre de la cual envían el mail tiene la necesidad urgente de actualizar y ampliar tus datos personales.
    - La mayoría de estos e-mails falsos amenazan con la discontinuidad inmediata del servicio o con la inhabilitación de las cuentas. Recordá que las empresas serias nunca solicitan datos por e-mail.  
  • Pedido de información personal  
    - Debés estar atento cuando te llega un e-mail que te solicita información personal, como tu nombre de Usuario y Clave, número de tarjeta de crédito o cuenta de banco, mediante links o formularios incluidos en el cuerpo del e-mail. Recordá que en general ningún e-mail de empresas serias requieren que el usuario ingrese su Clave o nombre de Usuario.  
  • Links en el e-mail
    - En la mayoría de los casos incluyen links con apariencia legítima pero que dirigen a sitios falsos. Revisá la URL del sitio al que te lleva el link del e-mail, asegurate que ésta sea de la empresa a la que se refieren. Para estar seguro que ingresaste a un sitio legítimo, comprobá que la URL que aparece la barra de direcciones sea igual a la que utilizás habitualmente.

 

v¿Cómo evitar ser víctima del phishing?

  • No envíes información confidencial a través de correo electrónico. 
  • No respondas ningún correo inesperado solicitando información confidencial como Claves de Acceso y/o Usuario, números de cuenta, etc. Recordá que ningún Banco te solicitará esta información por correo electrónico. En caso de recibir un e-mail de Banco Comafi con estas características comunicate inmediatamente con nuestro Centro de Atención Telefónica 0810-999-2662 o a través de la sección de Contacto en nuestra página web.
  • No abras correos electrónicos de personas desconocidas, borralos de tu casilla de entrada (inbox). En ellos podés recibir archivos adjuntos que contienen virus.
  • Deshabilitá en tu programa de e-mail la opción "abrir archivos adjuntos automáticamente".
  • Utilizá un programa antivirus para verificar los archivos adjuntos a mensajes antes de abrirlos. Recordá actualizarlo en forma periódica.
  • No instales programas desconocidos en tu PC.

 

 

Otros consejos útiles

v¿Qué otros recaudos puedo tomar para evitar riesgos?

  • Recordá siempre tu Clave de Acceso y Usuario ya que son la llave para acceder a Home Banking.
  • Guardá tu información en forma segura, no compartas tu Clave de Acceso, Usuario, los códigos generados mediante Comafi Token, ni ninguna otra información personal con otras personas.
  • Evitá entregar información personal a través del teléfono o sitios web. Banco Comafi nunca te solicitará tu Clave de Acceso,Usuario y/o Códigos generados mediante Comafi Token ni por teléfono ni por ningún otro medio ya que ningún empleado ni ninguna persona en nombre de Banco Comafi está autorizado para hacerlo.
  • Revisá tu resumen de cuentas y de tarjetas de crédito. Avisá inmediatamente a Banco Comafi si detectaste alguna discrepancia.
  • Siempre que accedas a operar y/o consultar tus cuentas revisá que se encuentre en un sitio seguro. El candado es el elemento que simboliza que el sitio está protegido y además haciendo click en el mismo podrás verificar que la página pertenece a Banco Comafi. Así mismo la barra de tu navegador se pondrá de color verde, señal de que estás ingresando al sitio del Banco.li>
  • Siempre controlá tu última fecha acceso.
  • Descargá software antivirus (actualizalo en forma periódica al igual que el browser), servidores de seguridad (firewall), herramientas para eliminar el software espía y otras herramientas que te ayudarán a mejorar la seguridad y a lograr el correcto funcionamiento de tu equipo.
  • Nunca respondas ningún correo electrónico, SMS o llamado telefónico en el cual se te solicite ingresar los códigos de seguridad que genera tu Comafi Token.
  • No descargues aplicaciones en tu celular que provengan de fuentes desconocidas, hacelo sólo desde las tiendas virtuales oficiales.
     

Teniendo en cuenta estos consejos podrás disfrutar de los beneficios que te brinda operar a través de Comafi Home Banking.