Comenzará a regir la Comunicación BCRA A 6244 que establece un nuevo ordenamiento en materia cambiaria. La misma estipula que todas las normas cambiarias vigentes quedarán sin efecto excepto por los regímenes informativos establecidos por la Comunicación A 3602 y A 4237 y sus correspondientes modificatorias.

Principales cambios:

Estructura del Mercado Único y Libre de Cambios:
  • Cambia el enfoque regulatorio donde en este momento pueden realizarse todas las operaciones que no se encuentren específicamente prohibidas por la normativa vigente, abandonando el enfoque donde solo lo normado podía realizarse y eliminando consecuentemente la necesidad de contar con la conformidad previa del BCRA.
  • Las órdenes de pago recibidas desde el exterior serán acreditadas automáticamente en la cuenta que se indique en el mensaje SWIFT de la transferencia, cobrando ahora vital importancia la información que contenga el mismo.
    Ejemplos:
    1. Si se recibe una Orden de Pago en USD en la cual se indica el nombre del Beneficiario y el número de su cuenta en Pesos, se realizará automáticamente el cambio a pesos y acreditaremos el resultante en la cuenta allí indicada. 2. Si la cuenta indicada es en USD, se realizará automáticamente operación de canje y se acreditan los USD correspondientes. 3. Si envían se Euros y la cuenta indicada es Pesos o USD (no tenemos cuentas en Euros), se realiza la operación de cambio o el arbitraje según sea el caso. Estas operaciones se liquidarán inicialmente bajo un “Concepto no informado” debiendo luego informarnos el concepto por el cual se ha recibido la misma.
    Esta situación supone una desventaja importante para los Exportadores de Bienes dado que perderán la exención del Impuesto al Débito/Crédito o la posibilidad de aplicar las divisas directamente a la cancelación de prefinanciaciones o financiaciones de exportaciones.
    Para suplir estos inconvenientes la norma prevé la posibilidad de que el cliente manifieste de forma fehaciente su voluntad de no operar automáticamente.
  • Se eliminan los boletos. Ya no se firmarán boletos para realizar operaciones de cambio, ello no quita la necesidad de continuar presentando las correspondientes Solicitudes en los casos de transferencias al exterior con la documentación que pudiera llegar a solicitarse o en aquellos casos en que se hubiera optado por la no automaticidad en las acreditaciones.
  • Los Códigos de Concepto seguirán siendo requeridos a los fines de cumplir con los regímenes informativos que las entidades deben realizar al BCRA. En el caso de las operaciones que se acrediten automáticamente en cuenta, con posterioridad deberán informar cual es el Concepto de la misma.
  • Desaparece la distinción entre residente y no residente, aplicando para todas las mismas normas.
  • Se habilita la operación de canjes y arbitrajes de clientes contra billetes.
  • Se actualizan definiciones de residencia, grupo económico, canje, arbitraje, etc, encontrando en una sola norma todas las definiciones necesarias para la comprensión de las operaciones cambiarias.
  • Se eliminan las restricciones para operar con países no colaboradores GAFI/AFIP, debiendo observar de todas formas las normas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Importaciones de bienes y Servicios
  • No existen regulaciones específicas sobre la operatoria, siendo la misma libre.
Exportaciones de servicios:
  • No existen regulaciones específicas sobre la operatoria, siendo la misma libre.
Exportaciones de bienes
  • Se mantiene la obligatoriedad de ingresar las divisas dentro de los plazos correspondientes.
  • Se permite específicamente realizar el autoingreso de divisas para obtener el cumplido del Permiso de Embarque.
  • Se aumentan los límites previstos en las normas para poder otorgar el cumplido de ingreso de divisas cuando no se perciben las mismas. Por ejemplo, en el caso de mermas/faltantes o deficientes recién a partir de USD 25.000 se deberá presentar certificación de auditor externo, por ende, hasta dicho monto no será necesaria la misma. Se contemplan nuevos casos.

A continuación, encontrarán el texto completo de la norma y nota modelo a presentar en caso de desear optar por la no automaticidad en las acreditaciones Descargar Aquí

NUESTROS SITIOS

tevabien.com
ESPACIO PYMES Espacio de Integración Pyme
COMAFI INVERSIONES
COMAFI CHICAS EN NY

SEGUINOS EN:

COMISIONES: Comafi Ahorro: $82 (mantenimiento mensual), Cuenta Corriente: $292 (mantenimiento mensual). Movimiento Cajeros Automáticos red Banelco no propio: $21,24. Renovación anual Tarjeta de Crédito básica:$660. Más Comisiones Comparación de Comisiones BCRA