Comafi Solidario

En Banco Comafi entendemos que el desarrollo de nuestra actividad comercial involucra una fuerte integración con el medio geográfico y social en el que nuestras tareas se desenvuelven. Por eso, en nuestra relación con la comunidad donde vivimos y trabajamos, nos guía el mismo concepto que adoptamos en la relación diaria con nuestros clientes.

En función de ello, tenemos en marcha un programa de acción institucional que comprende apoyo económico y material para distintas tareas que hacen al desarrollo de nuestras comunidades.

"Igualando oportunidades" es el paraguas conceptual que aglutina la mayor parte de nuestros proyectos, dirigidos principalmente a cuatro áreas: educación, salud, cultura y asistencia.

Te invitamos a conocer algunos de ellos:

 

Inclusión

Transformando escuelas para la inclusión

Este programa busca generar una transformación de fondo en el sistema educativo argentino, replicando distintas acciones exitosas que se han llevado a cabo en los países más desarrollados. La idea es promover y estimular una educación inclusiva a partir de acciones que tiendan puentes entre las instituciones educativas especiales (dedicadas exclusivamente a niños y jóvenes con discapacidad) y las normales.

Además, pretende que este intercambio deje sus huellas en la instalación de infraestructura integradora por una igualdad de oportunidades (por ej. juegos adaptados para chicos con discapacidad que también puedan ser compartidos con chicos sin problemas).

Con el apoyo de Comafi, la Fundación Par llevó adelante este proyecto en el Colegio “Las Cañuelas” (Cañuelas, Provincia de Buenos Aires), a través de talleres, cursos y trabajos de investigación de los cuales participaron 350 alumnos de todos los niveles y sus padres, 40 docentes y autoridades escolares.

Como resultado del trabajo desarrollado, se abrió en la institución un camino de apertura a la diversidad de niños y adolescentes, estableciéndose para este año un plan de trabajo conjunto con la Escuela de Educación Especial de Cañuelas.

Para más mayor información sobre los proyectos de Fundación Par: (011) 4772-8892 / info@fundacionpar.org.ar / www.fundacionpar.org.ar


Contra la deserción escolar

Desde 1997, Fundación Cimientos trabaja para promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que eviten la deserción escolar y mejoren la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos.

En el marco de los objetivos de la Fundación, se diseñó el Programa de Becas, cuyas metas principales son lograr la permanencia de chicos de bajos recursos en el sistema educativo formal y acompañarlos en su proceso formativo.

El programa consiste en el otorgamiento de becas anuales individuales y el acompañamiento a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, cuya situación socio-económica los pone en riesgo de abandonar la escuela.

Estudios independientes demostraron que, gracias a este programa, se han conseguido mejoras notables (del 50,3% al 90,7%) en los índices de estabilidad de estudiantes de 9° grado de la EGB, en situación de riesgo de deserción escolar; así como también mayor presencia en clase y mejores rendimientos.

Desde 2004, Comafi acompaña este valioso proyecto a través del otorgamiento de becas a alumnos de la Escuela Provincial Nº 34, de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, provenientes de familias de bajos recursos de los barrios “La Esperanza” y “El Jalón”, de esa localidad del conurbano.

Para más información sobre los proyectos de la Fundación Cimientos:(011) 4322-0590 / info@cimientos.org / www.cimientos.org


Construir cimientos para expresarnos mejor

En una sociedad donde la comunicación adquiere un ritmo cada vez más vertiginoso, paradójicamente muchas veces los alumnos se ven privados de acceder a la información. ¿La razón? Su dificultad tanto para comunicarse como para expresarse en forma oral y escrita.
Precisamente con el fin de promover la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Lengua y Matemáticas, más allá de los contenidos curriculares, Fundación Cimientos creó este programa, donde más de 30 escuelas fueron invitadas a participar a través de la presentación de propuestas de trabajo elaboradas por los mismos docentes.
Desde Comafi apadrinamos la propuesta presentada por la Escuela 353 de Florencio Varela, a la cual concurren 250 alumnos de nivel secundario procedentes de familias de escasos recursos.
El proyecto tiene una duración de dos años, y se está implementando a través del estudio teórico y práctico de los distintos medios audiovisuales (diario, radio y televisión), tomando como eje transversal el tema sexualidad, enfocado desde las Ciencias Naturales.
Además de lograr un mejor rendimiento, ya se nota un cambio en la actitud de los chicos frente al estudio, las tareas escolares y las relaciones vinculares con sus compañeros. Por su parte, las familias apoyan este proceso, acompañándolos en cada una de las actividades, por lo que puede decirse también que los lazos entre familia y escuela se están fortaleciendo.

 

Investigación médica

Beca Comafi en homenaje al Dr. Jorge Peñalver
El cáncer en la adolescencia constituye la tercera causa de muerte en esa etapa de la vida. Con 700 casos nuevos en la Argentina por año, los tumores hematológicos constituyen el 35% del total y de éstos el 11% son leucemias agudas. La incidencia ha ido en aumento en los últimos años, pero la mejoría en los niveles de sobrevida en el adolescente no ha evolucionado de la misma manera que en la edad pediátrica.
Para estudiar esta problemática, la Asociación de lucha contra las enfermedades infantiles (Alcesi), decidió dedicar la beca Comafi para investigación médica, otorgada por primera vez en 2006, al estudio de las leucemias agudas en adolescentes, grupo etario escasamente abordado hasta ahora en lo que respecta a esta enfermedad en nuestro país, a fin de comprender mejor todos los aspectos involucrados y mejorar los resultados y la calidad de la atención a estos pacientes, parte de los 14.000 que Alcesi atiende anualmente en la Unidad de Hematología, del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, de Buenos Aires.
Los trabajos preliminares han permitido comparar los resultados obtenidos localmente en el tratamiento respecto a los estándares internacionales (60% de efectividad contra 80% en los países desarrollados). También han confirmado la necesidad de constituir equipos multidisciplinarios para el tratamiento con el fin de reducir esta brecha de efectividad.
Para más información sobre los proyectos de Alcesi: (011) 4811-3897 / 4805-6589  

Prevención Materno-infantil

Programa VIHDA
Con más de 35.000 enfermos de Sida notificados y 350.000 portadores de VIH estimados, la Argentina tiene el triste privilegio de ocupar el primer lugar en Sida pediátrico en América Latina.
Teniendo en cuenta que la pobreza y la indigencia favorecen la expansión de la epidemia, Fundación Descida desarrolló el Programa “VIHDA”, destinado a reducir el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo en embarazadas VIH+ provenientes de familias de bajos recursos.
Con el apoyo de Comafi, embarazadas en esta situación que estaban en lista de espera pudieron ser incorporadas al Programa como becadas, recibiendo asesoramiento, seguimiento y contención. No sólo como una estrategia de prevención del contagio al bebé, sino también como modo de concienciar acerca de las implicancias de su seropositividad para la salud y bienestar de ellas y sus hijos.
Gracias a este programa, en los 104 bebés nacidos dentro del mismo hasta la fecha, sólo se registraron dos casos de infección por VIH.
Para más información sobre los proyectos de la Fundación Descida: (011) 4825-4263/ 4822-9236 desida@ciudad.com.ar / www.descida.org.ar

Prevención de adicciones

Viví libre de adicciones
En 1985, advirtiendo que la problemática de la drogadependencia estaba afectando de un modo cada vez más sensible al conjunto de la sociedad, Fundación Convivir comenzó a trabajar con el objeto de apoyar, desde un abordaje integral, la lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol en el ámbito escolar.
Con el apoyo de Comafi, esta institución desarrolló el proyecto “Viví libre de adicciones” en las Escuelas de Enseñanza Básica 40 y 47, de Berazategui, Provincia de Buenos Aires.
A través de encuentros semanales con 450 alumnos de dichas escuelas, provenientes de familias en situación de alta vulnerabilidad social, se proporcionaron los conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud, capaces de contribuir al desarrollo integral de su entorno. Por su parte, 34 docentes recibieron capacitación para realizar un abordaje integral del tema.
Como resultado, los chicos pudieron trabajar con los docentes el eje de la autoestima y las habilidades para la vida, valorando el espacio de diálogo que se abrió en el aula. Por su parte los docentes, consideraron como sumamente positiva la experiencia donde los alumnos pudieron comenzar a hablar sobre temas relacionados a sus sentimientos.
Para más información sobre los proyectos de la Fundación Convivir: (011) 4954-2263/2285 info@convivir.org / www.convivir.org  

Higiene y nutrición

Educación y salud
En línea con el trabajo iniciado en 2005 en el Barrio Las Tunas (General Pacheco, Provincia de Buenos Aires), desde Comafi apoyamos este proyecto diseñado por el Centro para el Desarrollo Local Las Tunas.
El objetivo del trabajo: transferir herramientas para mejorar la salud de la población local, prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación y falta de higiene, mejorar la gestión de las instituciones, formar agentes multiplicadores, y convertir a las familias en protagonistas de la educación, salud y alimentación de sus hijos, brindándoles conocimientos básicos para su desarrollo.
Para su implementación se eligió al Colegio San Jorge, institución estratégica del barrio, con más de 400 alumnos de la enseñanza general básica (EGB) pertenecientes a familias de bajos recursos. Allí, a través de talleres y charlas donde participaron docentes, padres y alumnos, se brindó capacitación sobre temas fundamentales como alimentación saludable, trastornos alimentarios y acompañamiento en el desarrollo de los hijos.
Se logró instalar así, en las familias participantes, competencias y conocimientos sobre nutrición e higiene para que puedan brindar una alimentación saludable a sus miembros y prevenir enfermedades. Además, quedó instalada la posibilidad de que los mismos docentes puedan transferir las herramientas y conocimientos adquiridos a futuros beneficiarios.
Para más información sobre los proyectos del Centro para el Desarrollo Local Las Tunas:
(011) 4736-2178 / www.centrodeservicios.org.ar

NUESTROS SITIOS

tevabien.com
ESPACIO PYMES Espacio de Integración Pyme
COMAFI INVERSIONES
COMAFI CHICAS EN NY

SEGUINOS EN:

COMISIONES: Comafi Ahorro: $82 (mantenimiento mensual), Cuenta Corriente: $234 (mantenimiento mensual). Movimiento Cajeros Automáticos red Banelco no propio: $18. Renovación anual Tarjeta de Crédito básica:$550. Más Comisiones Comparación de Comisiones BCRA