Sentite Seguro Cuando Operás Con Comafi

INDIVIDUOS

1. Pautas y Consejos

Ingresá siempre a ONLINE BANKING COMAFI tipeando la dirección de nuestro sitio web comafi.com.ar. No utilices links en otros sitios web o emails para acceder.

Al navegar en nuestro sitio web, chequeá que el prefijo diga "https", la "s" al final significa que la conexión es segura.

Nunca te solicitaremos que ingreses el código de tu Comafi Token para acceder a Online Banking. Recordá que el Token es sólo para operar dentro de la plataforma.

Controlá la fecha de los últimos accesos a Online Banking y los movimientos de tus cuentas.
Revisá que el aspecto general del sitio sea el habitual y que la fecha indicada en la pantalla de acceso coincida siempre con la fecha actual.

Instalá y actualizá periódicamente tu Antivirus y Firewalls. Además, mantené actualizado tu sistema operativo y navegadores para operar de manera más segura.

Evitá acceder al sitio y realizar transacciones desde dispositivos públicos o pertenecientes a terceros.

Memorizá tu clave de acceso y usuario y no los compartas con nadie. Recordá que son de uso personal y exclusivo.
Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar para vos y difíciles de adivinar por terceros.

No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas, y no compartas información personal por teléfono, email, WhatsApp o SMS.

Si te ofrecen premios, préstamos o beneficios por teléfono, nunca brindes tus datos de acceso, usuario, contraseñas o códigos de seguridad. Si esto ocurre, estás siendo víctima de una estafa.

 

Si pensás que sos víctima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros escribiéndonos a contactenos@comafi.com.ar o llamando al 0810-999-2662 / 0800-999-2662.

 

Características de la Clave de Acceso de Online Banking

  • Que posea 8 a 12 dígitos
  • Debe estar compuesta por al menos una letra mayúscula, al menos un número y un carácter especial. Ej: “Rtrgfe29-“ .
  • No puede contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • Una Nueva Clave no puede ser igual a la última utilizada.
  • La Clave de Acceso de Online Banking no puede ser igual al Usuario y viceversa.
  • Cada 365 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio de la clave por una nueva.

 

Características del Usuario de Online Banking

  • La longitud debe ser de 8 a 20 caracteres
  • Utilizá letras, números y no ingreses caracteres especiales (?, -, etc.)
  • No puede contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
2. Prevención de Phishing

¿Qué es el phishing?

Los e-mails falsos, también conocidos como "spoof e-mails" llegan a los usuarios sin ser solicitados y piden información personal, como el número de tarjeta de crédito, el documento o claves de seguridad, o bien tratan de pasar información errónea a quienes los reciben. 

Estos mensajes aparentan ser enviados por reconocidas empresas y, para inspirar confianza en los usuarios, utilizan los mismos tipos de gráficos y diseños.

Usualmente, contienen links que llevan a sitios web falsos, que imitan el aspecto de los verdaderos, donde se solicita información personal.

¿Qué es un mail falso? Ver Más

 

Cómo identifico un e-mail falso

  • Dirección del remitente: Prestá especial atención a la dirección que aparece cómo remitente. Recordá que la dirección de un e-mail falso puede parecer legítima. 
  • Saludo: Tené en cuenta que muchos e-mails falsos comienzan con saludos generales como  "Atención: Usuario de “nombre de la empresa”". En general, los e-mails de empresas serias siempre son personalizados.
  • Urgencia y amenaza sobre tu cuenta: Estos mensajes falsos suelen comunicar que la empresa en nombre de la cual envían el mail tiene la necesidad urgente de actualizar y ampliar tus datos personales. La mayoría de estos e-mails falsos amenazan con la discontinuidad inmediata del servicio o con la inhabilitación de las cuentas. Recordá que las empresas serias nunca solicitan datos por e-mail. 
  • Pedido de información personal: Debés estar atento cuando te llega un e-mail que te solicita información personal, como tu nombre de Usuario y Clave, número de tarjeta de crédito o cuenta de banco, mediante links o formularios incluidos en el cuerpo del e-mail. Recordá que en general ningún e-mail de empresas serias requieren que el usuario ingrese su Clave o nombre de Usuario. 
  • Links en el e-mail: En la mayoría de los casos incluyen links con apariencia legítima pero que dirigen a sitios falsos. Revisá la URL del sitio al que te lleva el link del e-mail, asegurate que ésta sea de la empresa a la que se refieren. Para estar seguro que ingresaste a un sitio legítimo, comprobá que la URL que aparece la barra de direcciones sea igual a la que utilizás habitualmente.

 

Cómo evitar ser víctima del phishing

  • No envíes información confidencial a través de correo electrónico.
  • No respondas ningún correo inesperado solicitando información confidencial como Claves de Acceso y/o Usuario, números de cuenta, etc. Recordá que ningún Banco te solicitará esta información por correo electrónico. En caso de recibir un e-mail de Banco Comafi con estas características comunicate inmediatamente con nuestro Centro de Atención Telefónica 0810-999-2662 o a través de la sección de Contacto en nuestra página web.
  • No abras correos electrónicos de personas desconocidas, borralos de tu casilla de entrada (inbox). En ellos podés recibir archivos adjuntos que contienen virus.
  • Deshabilitá en tu programa de e-mail la opción "abrir archivos adjuntos automáticamente".
  • Utilizá un programa antivirus para verificar los archivos adjuntos a mensajes antes de abrirlos. Recordá actualizarlo en forma periódica.
  • No instales programas desconocidos en tu PC.
3. Comafi Token

¿Qué es un doble factor de autenticación?

Es un elemento de seguridad que permite identificar al cliente al momento de realizar operaciones en Internet, ofreciéndole un nivel adicional de seguridad para operar. Por ello te brindamos Comafi Token como un doble factor de autenticación o identificación para que realices operaciones en Home Banking bajo los más altos estándares de seguridad del mercado.

 

¿En qué momento debo utilizar los códigos de seguridad que se generan en mi Comafi Token?

Deberás utilizarlos al momento de confirmar determinadas operaciones en Online Banking, la plataforma te indicará en que momento ingresar un código de seguridad. Recordá además que estos tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual NO podrás reutilizar un código de seguridad ya transcurrido el tiempo de vigencia.

 

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban mi teléfono celular?

En ese caso llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs para dar de baja el servicio. De igual manera para que otra persona pueda utilizar tu Comafi Token en Online Banking, necesita tu Clave de Acceso y Usuario.

Para adherirte nuevamente a Comafi Token debes ingresar a nuestro Online Banking con tu Usuario y Clave, desplegar el menú y seleccionar la opción Configuración > Configuración Personal > Adhesión a Comafi Token. Ingresá una clave de 6 dígitos y luego de completar el proceso vas a recibir en tu casilla de mail el Código de Asociación.

Para finalizar el proceso, abri tu App Comafi e ingresá con tu Usuario y Clave. Seleccioná el menú Más > Comafi Token > Activá tu Token. Debes ingresar la clave de 6 dígitos y el código de asociación que recibiste en tu casilla de mail definida o el que se encuentra indicado en el ticket provisto por el Cajero Automático, dependiendo porque medio realizaste el proceso de adhesión.

Para conocer más sobre la aplicación y cómo instalarla, hacé click aquí 

4. Alertas Por Mail

Con el objetivo de mantener permanentemente informado y que puedas controlar tu actividad en Online Banking contas con un sistema de alertas que te enviará notificaciones a tu casilla de email cada vez que realices las siguientes operaciones:

  • Transferencias a Otros titulares
  • Pago de Tarjetas de Crédito
  • Pago de Servicios y Recargas
  • Cambios de Clave
  • Cambios de email y/o de celular
5. Skimming

¿Qué es el skimming?

El skimming es un tipo de fraude en el cual se intenta sustraer información de las tarjetas de débito o crédito cuando se está realizando algún tipo de transacción. Busca reproducir o clonar la información contenida en las tarjetas para hacer uso fraudulento de la misma. Los casos más comunes se realizan en locales de comida, bares, estaciones de servicio entre otros.

 

Te aconsejamos para realizar tus transacciones de manera más segura:

  • Solo utilizar cajeros automáticos que se encuentren en las sucursales bancarias.
  • En el cajero automático, cubrir el teclado con la palma de la mano que queda libre.
  • Evitá la entrega de la tarjeta propia a extraños.
  • No olvides retirar tu tarjeta de débito cuando termines de operar en el cajero automático.
  • Memorizá tu clave de identicación personal (PIN) y no la escribas en tus tarjetas.
  • Recordá que ni el personal de Banco Comafi ni el de la empresa Banelco está autorizado a pedirte la clave personal (PIN) de tus tarjetas.
  • Vericá que la ranura en la cual ingresás tu tarjeta de débito no esté dañada ni alterada. En caso de detectar alguna anomalía no introduzcas tu tarjeta.
  • Si tu tarjeta de débito/crédito quedó retenida en el cajero automático y una persona intenta brindarte ayuda, bajo ningún concepto le digas tu clave PIN o ingreses la misma en el teclado del cajero. Comunicate inmediatamente con el Centro de Servicios de Banelco al 4320-2500 o con nuestro Centro de Atención Telefónica al 0810-999-2662
  • Si alguien te hace sentir incómodo, mientras que estás utilizando el cajero automático, o está actuando de manera sospechosa, retirate del lugar y utilizá otro cajero.

 

Si pensás que sos víctima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros escribiéndonos a contactenos@comafi.com.ar o llamando al 0810-999-2662 / 0800-999-2662.

EMPRESAS

1. Pautas y Consejos

Protegé la información de tu Empresa

  • No utilices links en otros sitios web o emails para acceder a eBanking Empresas. Ingresá siempre tipeando la dirección de nuestro sitio web www.comafi.com.ar
  • No entregues información personal por teléfono, email o SMS.
  • Banco Comafi nunca te solicitará por teléfono, personalmente, mail o por otro medio tu Clave de Acceso, Clave de Identificación y/o Códigos generados mediante Comafi Token Empresas.
  • Memorizá tus claves, y no los compartas con nadie ya que son exclusivamente de uso personal y exclusivo.
  • No utilices la función de recordar contraseñas en tu navegador de Internet.
  • Evitá acceder a eBanking Empresas desde computadoras o redes Wi Fi de uso público.
  • Cerrá siempre la sesión de eBanking Empresas antes de retirarte de la computadora.
  • Instalá y actualizá periódicamente los Antivirus y Firewalls.
  • Controlá siempre la fecha de último acceso a eBanking Empresas.

 

Si pensás que sos víctima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros a través de comafiempresas@comafi.com.ar o al 0810-122-6622 de Lunes a Viernes de 9 a 18hs.

2. Comafi Token Empresas

Operá de manera segura y realizá las operaciones bancarias de tu Empresa a través de eBanking Empresas con mayor tranquilidad.

Comafi Token Empresas es un método muy útil que facilita el Banco para proporcionarte un nivel adicional de seguridad a la hora de operar en eBanking Empresas, permitiendo identificarte cuando realizás operaciones sensibles a través de este canal.

Comafi Token Empresas es un doble factor de autenticación que te permite generar desde una aplicación instalada en tu teléfono celular o PC, códigos de seguridad de 6 dígitos que cambian constantemente en forma automática y nunca se repiten.

Si sos autorizante en eBanking Empresas, utilizá esta aplicación para realizar las operaciones bancarias con un nivel adicional de seguridad.

Consejos:

  • No descargues aplicaciones que provengan de fuentes desconocidas, descargalas únicamente desde las tiendas virtuales oficiales de tu celular o desde www.comafi.com.ar.
  • Para mejorar los niveles de seguridad, recomendamos utilizar Comafi Token Empresas para teléfonos celulares, ya que agrega un canal diferente al de la preparación de tus operaciones en eBanking Empresas.
  • Cerrá la sesión de Comafi Token Empresas una vez que terminás de autorizar las operaciones en eBanking Empresas.
  • Memorizá tus Claves y no las divulgues.
  • En caso de robo, hurto, pérdida o cambio de celular o PC, recordá ingresar a eBanking Empresas para desvincularte de Comafi Token Empresas, y luego realizá nuevamente la adhesión a la aplicación.

Si pensás que sos victima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros a través de comafiempresas@comafi.com.ar o al 0810-122-6622 de Lunes a Viernes de 9 a 18hs.

Para conocer más sobre la aplicación y cómo instalarla, hace click aquí 

3. Código SMS Empresas

Opera de manera segura y realiza las operaciones bancarias de tu Empresa a través de eBanking Empresas con mayor tranquilidad.

Código SMS Empresas es un método muy útil que facilita el Banco para proporcionarte un nivel adicional de seguridad a la hora de operar en eBanking Empresas, permitiendo identificarte cuando realizas operaciones sensibles a través de este canal y como una alternativa a Comafi Token Empresas.

Código SMS Empresas es un mensaje de texto que dura un lapso de tiempo, el cual te va a llegar a tu número de celular registrado en el canal, es un código de 6 dígitos.

Si sos autorizante en eBanking Empresas, podes utilizar este servicio para realizar las operaciones bancarias con un nivel adicional de seguridad.

Consejos:

  • Registra tu número de celular en eBanking Empresas, valida tu número y ya podes comenzar a realizar tus operaciones con Código SMS Empresas.
  • Compatible con todos los celulares.
  • No se requiere instalación de aplicaciones en el celular.

Si pensás que sos víctima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros a través de comafiempresas@comafi.com.ar o al 0810-122-6622 de Lunes a Viernes de 9 a 18hs.

4. Prevención de Phishing

El Phishing es un tipo de fraude en el cual se busca adquirir información confidencial (ejemplo claves de acceso) a través de un correo electrónico (no solicitado) que simula ser enviado por el Banco y donde se incluyen links a la supuesta página oficial de la entidad, pero que realmente conduce a un sitio fraudulento; el cual se apodera de las credenciales e información confidencial del usuario para usarlos en su contra.

  • Accedé siempre a eBanking Empresas tipeando en el navegador la dirección de nuestro sitio web www.comafi.com.ar
  • Para asegurarte que estás en eBanking Empresas, verificá que la barra de navegación del navegador esté en verde y que aparezca el candado.
  • No respondas ningún email o llamado telefónico en el cual te soliciten información confidencial para no cerrar tus cuentas o bloquear tu usuario de eBanking Empresas.

Si pensás que sos víctima de fraude, comunicate inmediatamente con nosotros a través de comafiempresas@comafi.com.ar o al 0810-122-6622 de Lunes a Viernes de 9 a 18hs.

5. Medidas de Seguridad

Estas son las Medidas de seguridad que rigen para el uso de eBanking Empresas y figuran en la página web.

BANCO COMAFI le brinda algunos consejos para operar con seguridad en cualquiera de nuestros canales de atención 24 hs.

Operar a través de Internet tiene sus beneficios. Se mencionan algunos de los puntos a tener en cuenta a fin de evitar contingencias. Para ello, mantenga en forma segura su:

  • Identidad
  • Clave de Seguridad
  • Computadora
  • Sesión de Internet
  • Correos Electrónicos

 

IDENTIDAD

Trate de evitar el uso de eBanking Empresas en Cyber cafés, locutorios, bibliotecas en donde Ud. no conozca las medidas de seguridad establecida en la computadora. Esto evita que alguien pueda copiar su información desde el equipo que usted utilizó.

Tenga siempre presente que existen sitios web falsos diseñados para engañarlo y extraer información personal o de su empresa. Recuerde que la dirección de BANCO COMAFI es: www.comafi.com.ar y verifique siempre que su navegador acceda a esa dirección.

Cambie su clave de acceso con frecuencia.

Deshabilite la función Autocompletar (AutoComplete). Esto ayuda a impedir que otras personas tengan acceso a su información personal. Para deshabilitar esta función consulte la opción Ayuda del navegador o llámenos al Call Center.

 

CLAVE DE SEGURIDAD

Su clave de seguridad debe ser fácil de recordar pero difícil de suponer.

No guarde su clave ni la anote.

No comparta su clave con nadie.

Ningún empleado de BANCO COMAFI le pedirá su clave para acceder a sus servicios.

Si alguien le consultara este dato, por favor no lo divulgue bajo ninguna circunstancia.

Características de la Clave:

  • Que posea entre 8 y 12 dígitos.
  • Debe estar compuesta por letras y números, y deberá tener al menos una letra mayúscula, una letra minúscula y un número. Ej.:Alxesz299
  • No admite repeticiones de caracteres de manera consecutiva. Ej.: AA, 11.
  • No puede contener incrementos o decrementos de caracteres. Ej.: 123, CBA.
  • La Clave de Acceso y la Clave de Identificación no pueden ser iguales entre sí.
  • La clave no puede ser igual a la última utilizada.
  • Se solicitará el cambio de la Clave de Identificación por una nueva cada 90 días (si la misma no fuera modificada con anterioridad).

Además, es muy importante que la clave sea difícil de adivinar, con lo cual:

  • No debe componerse de fechas de significación histórica.
  • No debe contener una secuencia de números asociados a un dato personal público. Por ejemplo, se deberá evitar el número de documento del titular, número de teléfono, fecha de nacimiento, aniversario, y todas otras fechas o datos que sean fáciles de presumir.

 

COMPUTADORA

Evite utilizar equipos de uso compartido, deshabilite la opción "Compartir Archivos e Impresoras".

BANCO COMAFI le sugiere tener en cuenta las siguientes herramientas y prácticas para proteger su PC:

Firewalls: Es un software que impide el paso de virus y gusanos informáticos que intenten infectar a su computadora a través de Internet, también ayuda a evitar ataques externos de hackers.

Actualizaciones del Sistema operativo: Ayudan a proteger su computadora de vulnerabilidades, virus, gusanos y otras amenazas informáticas cuando aparecen.

Antivirus: Protege a su computadora contra virus, gusanos y otros invasores que intenten afectar el correcto funcionamiento de su computadora.

 

SESIÓN DE INTERNET

Conexión y desconexión al servicio.

Asegúrese que nadie lo esté observando al ingresar su clave de seguridad. También recuerde cerrar su sesión de www.comafi.com.ar y su navegador cuando decida desconectarse.

Limpie el caché e historial.

Al finalizar sus operaciones desde equipos de uso compartido es importante que limpie los archivos de caché e historial. Si necesita ayuda llame y le indicaran cómo hacerlo.

 

CORREOS ELECTRÓNICOS

No envíe información confidencial a través del correo electrónico.

No responda ningún correo inesperado solicitando información personal, claves de acceso, números de tarjetas, etc.

No abra correos electrónicos de personas desconocidas, bórrelos de su casilla de entrada (inbox). En ellos puede recibir archivos adjuntos que contienen virus.

Deshabilite en su programa de e-mail la opción "abrir archivos adjuntos automáticamente."

Utilice un programa antivirus para verificar los archivos adjuntos a mensajes antes de abrirlos.

No instale programas desconocidos en su PC.

 

Consejos útiles

A fin de evitar riesgos en su operatoria bancaria a través de www.comafi.com.ar se le brindan los siguientes consejos:

Recuerde siempre su clave de acceso ya que es la llave para acceder a eBanking Empresas

No utilice links desde otros sitios para acceder a nuestro servicio, éstos podrían llevarlo a usted a ingresar a sitios falsos simulando estar en el de BANCO COMAFI.

Ingrese siempre la dirección: www.comafi.com.ar, recuerde que mientras está operando con BANCO COMAFI usted ve la siguiente dirección: https://hb.comafiempresas.com.ar/ebank2/HBE.do

Evite utilizar computadoras compartidas o de uso público para acceder a www.comafi.com.ar tales como cyber cafés, locutorios, etc.

Guarde su información en forma segura, no comparta su clave de seguridad ni ninguna otra información personal con otras personas. Evite entregar información personal a través del teléfono o sitios web. BANCO COMAFI nunca le solicitará su clave de seguridad ni por teléfono ni por ningún otro medio ya que ningún empleado está autorizado para hacerlo.

Revise su resumen de cuentas y de tarjetas de crédito. Avise inmediatamente a BANCO COMAFI si detectó alguna discrepancia.

Siempre que acceda a operar y/o consultar sus cuentas revise que se encuentre en un sitio seguro. El candado es el elemento que simboliza que el sitio está protegido.

Siempre controle su fecha de último acceso.

Teniendo en cuenta estos consejos usted podrá operar en forma segura a través de eBanking Empresas.

6. Política de Seguridad

Estas son las políticas de Privacidad que rigen para el uso de eBanking Empresas y figuran en la página web.

Bienvenidos al sitio web de BANCO COMAFI SOCIEDAD ANÓNIMA

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