Tucumán: Financiarán proyectos de hasta $400 mil para nuevas Pymes

Conocé los detalles de la iniciativa del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) para incubar proyectos innovadores, a través del programa PAC Emprendedor.

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), como incubadora de proyectos innovadores, brinda asistencia técnica para emprendedores tucumanos que quieran presentar planes de negocios que se apliquen al PAC Emprendedor (Programa de Apoyo a la Competitividad para MiPyME), que otorgará aportes no reembolsables de hasta el 85% del total del plan de negocios y hasta $400.000 para la puesta en marcha y el desarrollo inicial de las Pymes y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica.

PAC Emprendedor fue puesto en marcha por el Ministerio de Producción de la Nación y los aportes a las empresas se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros.

El IDEP Tucumán, como institución especializada en apoyo al emprendedor, es responsable de:

  • Brindar información, asesoramiento y orientación a los emprendedores, precalificando los planes de negocios para la presentación ante el programa.
  • ​Brindar información sobre las características del programa, los criterios de elegibilidad de los planes de negocios, gastos elegibles y procedimientos administrativos en general a través de la canalización de solicitudes por el sistema DNA2 creado para tal fin.
  • Brindar apoyo al emprendedor en la preparación de las presentaciones a remitir al programa y en la interpretación de las notificaciones recibidas del programa.
  • Controlar las rendiciones y solicitudes de desembolso/anticipo, al igual que toda documentación complementaria requerida por el programa.
  • Efectuar el seguimiento de los planes de negocios formulados, en todas las etapas del proceso.
  • Realizar el acompañamiento y tutoría al emprendedor en todas las etapas de ejecución del plan de negocio.

¿A quiénes se dirige este Programa?

Está destinado a emprendedores y empresas jóvenes – con menos de dos años de actividad económica verificable ante la AFIP o que inician su proyecto – que previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una institución especializada en apoyo emprendedor acreditada por parte del programa, como el IDEP. También, a los beneficiarios de préstamos otorgados por el Programa Fondo Semilla, quienes deberán acreditar haber cancelado el 50% o más del monto total del crédito otorgado al momento de presentarse al Programa.

No estarán habilitados a presentar el plan de negocios quienes registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles con la AFIP. También podrán excluirse los planes de negocio de emprendedores que hayan incumplido total o parcialmente sus correspondientes proyectos oportunamente aprobados en el marco del Programa o de otros programas existentes en el ámbito de la Secretaría de Emprendedores y Pymes.

Un emprendedor no podrá ser beneficiario de más de dos planes de negocios o proyectos promisorios.


¿Qué planes de negocios se admitirán?

Solo se admitirán planes de negocio presentados por MiPyME cuyos códigos de actividad estén incluidos en la siguiente nómina de actividades elegibles:

  • Agropecuario: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca.
  • Industria y minería: explotación de minas y canteras, industria manufacturera, información comunicaciones (solo las actividades 591110, 591120, 602320 y 631200 siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Ley N° 26.838 , normas complementarias y reglamentarias, 620100, 620200, 620300, 620900).
  • Servicios: electricidad, gas, vapor, aire acondicionado, suministro de agua, cloacas, gestión de residuos, recuperación de materiales, servicio de transporte y almacenamiento, servicio de alojamiento y servicio de comida, información y comunicaciones (excluyendo las actividades detalladas en el sector “Industria y Mineria”), servicios inmobiliarios, servicios profesionales, científicos y técnicos, actividades administrativas y servicios de apoyo (incluye alquiler de vehículos y maquinaria sin personal), enseñanza, salud humana y servicios sociales, servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento (excluyendo la actividad 920 “servicios relacionados con juegos de azar y apuestas”), servicios de asociaciones y personales,.
  • Construcción
  • Comercio​

¿Cuáles son los rubros que financiará el Programa?

Servicios de consultoría para la realización de actividades tales como estudios de mercado, estrategias de comercialización, registro de la empresa y protección de la propiedad intelectual e industrial, entre otras.

Servicios tecnológicos para validar o verificar las prestaciones y calidad del producto, servicio y certificaciones de la viabilidad técnica.

Gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa, tales como adquisición de maquinaria, herramientas, insumos, equipos, mobiliario, participación en ferias, diseño y armado de stands, folletería impresa magnética o virtual con el fin de dar a conocer la empresa, equipos para la elaboración de muestras comerciales y/o series de producción, viajes de prospección a potenciales clientes y empaquetamiento comercial.

¿Qué características tienen que tener los proyectos?

Los proyectos presentados por los emprendedores deben ser innovadores con potencialidad para desarrollar el proyecto a mayor escala. Asimismo, el equipo emprendedor detrás del plan de negocios debe contar con la experiencia y/o los conocimientos suficientes para poder llevar adelante el emprendimiento y poder resolver los inconvenientes que se presenten. Por último, es deseable un impacto económico y territorial.

Los planes de negocio deberán incluir actividades tendientes a concretar el ingreso de la nueva empresa al mercado y consolidar su desarrollo inicial.

Contacto

Para mayor información sobre este programa, los interesados deben dirigirse a las oficinas del IDEP ubicadas en Maipú 41, piso 8, de lunes a viernes de 8 a 17 hs., o enviar las consultas a competitividad@idep.gov.ar

SITIO DE INTERÉS

COMAFI BURSATIL

NUESTROS SITIOS

tevabien.com
COMAFI INVERSIONES

SEGUINOS EN: