Ayuda Home Banking

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> Otros Consejos Útiles  

Cómo comenzar a operar

¿Cómo hay que identificarse para ingresar por Home Banking?

Luego de acceder a la dirección www.comafi.com.ar y hacer click sobre el ícono de Home Banking Personas deberás ingresar el tipo y número de documento y tu Clave de Acceso de 8 caracteres y tu Usuario de entre 9 y 12 caracteres.

¿Qué es el teclado virtual?

El teclado virtual es una herramienta que ponemos a tu disposición por tu seguridad en el caso que estés operando desde una máquina de uso compartido. Por ej: Locutorios, Cyber Cafés. De ser así, accedé a la opción: “Acceso seguro desde una PC pública” que se encuentra en la pantalla de acceso al Home Banking. El número de tu documento lo podés ingresar como hacés habitualmente y para completar la Clave de Acceso y Usuario deberás seleccionar con el Mouse las letras y números en el teclado de la pantalla.

Mi clave y usuario de ingreso

¿Cómo obtener la Clave de Acceso a Home Banking?

La clave de acceso podés obtenerla de la siguiente forma:

1.- Directamente desde Home Banking:

Si nunca operaste en Home Banking, desde la pantalla de inicio ingresando a través de la opción “Soy nuevo en Home Banking”. Allí te solicitaremos información personal y de los productos que tenés en Banco Comafi, luego seguí los pasos que te indiquemos en pantalla y podrás generar tu clave y el usuario.

  • Si bloqueaste u olvidaste tu clave o el usuario, desde la pantalla de inicio ingresando a través de la opción “Recuperar Clave”. Allí te solicitaremos uno de los códigos de seguridad de Comafi Token o Token SMS, o bien completer las preguntas de seguridad que elegiste en el primer ingreso al canal
  • En caso que por seguridad te solicitemos que generes tu clave desde otro canal, podrás hacerlo desde:

2.- Con tu tarjeta de débito y PIN desde cualquier cajero automático de la red Banelco:

Ingresá tu tarjeta de débito Banco Comafi y luego tu clave PIN con la que realizás extracciones de efectivo.

Seleccioná la opción CLAVES >GENERACIÓN DE CLAVE >HOME BANKING.

Y una vez que ingreses a Home Banking, el sistema te pedirá que modifiques la clave por tu seguridad.

Por último, una vez modificada la clave generada en el cajero, podrás proceder con la generación de “USUARIO”

3.- En nuestra red de Sucursales Comafi

 

Recordá que tu Clave y Usuario:

  • Deben tener exactamente 8 caracteres para el caso de la Clave de Acceso, y entre 9 y 12 caracteres para el caso del Usuario.
  • No pueden ser iguales (Tu usuario no puede ser igual a tu Clave de Acceso).
  • Deben estar compuestos por letras y números.
  • No pueden contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • No pueden contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 o coma4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso y/o Nuevo Usuario no pueden ser iguales a los últimos utilizados.
  • En el caso de la Clave de Acceso,  cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio por una nueva. Mientras que en el caso del Usuario el cambio se te solicitará cada 365 días.

 

Además no deben estar asociados con:

  • Tu número de documento, número de teléfono, etc.
  • Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
  • Fechas de nacimiento, aniversarios y todas otras fechas que sean fáciles de presumir.

 

Si por algún motivo no recibiste el mail de confirmación de alta de usuario, tené en cuenta lo siguiente:

  • El correo electrónico que te enviamos puede demorar unos minutos en llegar.
  • Verificá si el correo electrónico que te enviamos quedó alojado en la carpeta de correo no deseado.
  • Quizá la casilla de email que ingresaste cuando generaste tu Usuario no es la correcta. Para verificarlo volvé a generar tu Usuarior ingresando a Home Banking con tu tipo y número de documento y la Clave de Acceso, y ya en la siguiente pantalla hacé click en la opción “Generar Usuario”. Al generar nuevamente tu Usuario podrás verificar que la casilla de email que ingresaste sea la correcta.

Importante: Banco Comafi te enviará un correo electrónico a la casilla ingresada cada vez realices desde el canal operaciones como transferencias a cuentas de terceros, cambio de Clave/Usuario, cambio de datos personales, entre otras.

Recordá que podrás actualizar tu email las veces que sea necesario. Para ello, ingresá a Home Banking y seleccioná la opción "Modificar datos" del resumen consolidado de productos.

¿Cómo obtener el Usuario?

Recordá que si aún no tenés tu Clave de Acceso deberás generarla previamente para luego poder crear tu Usuario desde Home Banking.
Si ya tenés tu Clave de Acceso deberás completar los siguientes pasos:

  • Accedé a Home Banking.
  • En la pantalla de ingreso hacé click en la opción “Soy nuevo en Home Banking”
  • Ingresá tu documento y la clave de acceso.
  • El sistema te pedirá que modifiques la clave de acceso por una nueva de 8 caracteres compuesta por letras y números.
  • Registrá un Usuario a tu elección, el cual utilizarás en adelante para operar con Home Banking. Recordá que el Usuario que elijas debe ser distinto a la Clave de Acceso.  
  • Ingresá la dirección de tu casilla de email y presioná “Aceptar”. Es importante que verifiques que la dirección de email ingresada esté completa y sea correcta.
  • Al presiona “Aceptar” te enviaremos un Correo Electrónico a la casilla de email registrada.
  • Buscá el Correo Electrónico que te enviamos en la bandeja de entrada de tu email, abrilo y hacé click en el botón “Confirmar Usuario”. El asunto del mail que te enviamos es “Generación de Usuario de Comafi Home Banking”. Si luego de unos minutos no recibiste el correo, verificá que el mismo no se encuentre en la carpeta de SPAM.
  • Asegurate de ver el mensaje de confirmación de alta. 
  • Listo, ¡ya generaste tu Usuario!

Ahora ingresá a Home Banking y disfruta de la comodidad de tener el banco a tu alcance, en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día los 365 días del año.

No recibí el mail de confirmación de alta de usuario
  • El correo electrónico que te enviamos puede demorar unos minutos en llegar a tu casilla de email.
  • Verificá si quedó alojado en la carpeta spam y es por ello que no lo ves en la bandeja de entrada.
  • Quizá la casilla de email que ingresaste cuando generaste tu Usuario no es la correcta. Para verificarlo volvé a generar tu Usuario desde la opción “Olvidé/Bloqueé la clave y/o usuario y ya generé una nueva clave” que se encuentra en la pantalla de ingreso a Home Banking. Al generar nuevamente tu Usuario podrás verificar que la casilla de email que ingresaste sea la correcta.
Información sobre tu casilla de email

La dirección de email que ingreses al momento de dar de alta tu Usuario de Home Banking, es de suma importancia para poder completar el proceso alta de Usuario. Además también lo es para tu seguridad a la hora de operar por Internet.

Verificá en tu casilla de email que no figure en la lista anti-spam la dirección "avisos@comafi.com.ar ". De esta forma te asegurarás que el correo electrónico llegue directamente a tu bandeja de entrada.

Además Banco Comafi te enviará un correo electrónico a dicha casilla cada vez realices desde el canal operaciones como transferencias a cuentas de terceros, cambio de Clave/Usuario, cambio de datos personales, entre otras.

Recordá que podrás actualizar tu email las veces que sea necesario. Para ello, ingresá a Home Banking y seleccioná la opción "Modificar datos" del resumen consolidado de productos.

¿Qué características deben tener la clave de acceso y usuario para operar en Home Banking?
  • Deben tener exactamente 8 caracteres para el caso de la Clave de Acceso, y entre 9 y 12 caracteres para el caso del Usuario.
  • Deben estar compuestos por letras y números.
  • No pueden contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • No pueden contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 ó coma4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso y/o Nuevo Usuario no pueden ser iguales a los últimos utilizados.
  • En el caso de la Clave de Acceso,  cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio por una nueva. Mientras que en el caso del Usuario el cambio se te solicitará cada 365 días.
  • Además no deben estar asociados con:
    -Tu número de documento, número de teléfono, etc.
    -Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
    -Fechas de nacimiento, aniversarios y todas otras fechas que sean fáciles de presumir. 

Cambio de clave y/o usuario

¿Cómo cambiar la Clave de Acceso y/o el Usuario en Home Banking?

Para cambiar la Clave de Acceso y/o Usuario de Home Banking debés ingresar con tu actual Clave de Acceso y Usuario y seleccionar la operación Cambio de Clave/Usuario dentro de MAS OPCIONES > CLAVES, del menú horizontal superior.

¿Se puede cambiar la Clave de Acceso y/o el Usuario desde cualquier PC?

Podés cambiarlos desde cualquier lugar que tenga acceso a Home Banking sin poner en riesgo la seguridad de los mismos. Solamente debes asegurarte de que nadie observe tu Clave y/o Usuario mientras realizás el cambio y/o utilizar el teclado virtual si accedés desde un lugar público.

¿Es necesario cambiar la Clave de Acceso y/o el Usuario cada vez que se opera por Home Banking?

No es obligatorio cambiar ninguno de los dos cada vez que operes por Home Banking. El sistema te pedirá que cambies la Clave de Acceso la primera vez que ingreses y de ahí en adelante cada 90 días. En el caso del  Usuario el cambio del mismo se te solicitará cada 365 días de haberlo generado. Independientemente de los cambios obligatorios, podrás cambiarlos cada vez que lo desees. Por tu seguridad, igual te recomendamos que cambies tu Clave y Usuario periódicamente. 

¿Qué hacer si se pierde la conexión a internet mientras se está realizando el cambio de Clave de Acceso y/o Usuario?

Deberás conectarte nuevamente y probar primero la Clave de Acceso y Usuario anteriores y en caso de rechazo por datos inválidos ingresar la nueva Clave de Acceso y/o Usuario. Si ninguna de las Claves/Usuarios son válidas deberás obtener una nueva Clave de Acceso a través de los cajeros automáticos de la Red Banelco o dirigirte a tu sucursal y generar un nuevo Usuario desde Home Banking.

¿Se pueden cambiar la Clave de Acceso y/o Usuario desde Home Banking en caso de no recordarlos o estar bloqueados?

No. Debés acercarte a tu sucursal o acudir a un Cajero Automático de la Red Banelco para obtener una nueva Clave de Acceso.

En caso de hacerlo desde un Cajero Automático Banelco:

  • Ingresá tu tarjeta de débito Banelco Comafi y luego tu clave PIN con la que efectuás extracciones de efectivo.
  • Seleccioná la opción CLAVES > GENERACIÓN DE CLAVE > HOME BANKING
  • Ingresá tu tipo y número de documento y una clave de 8 dígitos.

Cuando ingreses por primera vez a Home Banking el sistema te pedirá que modifiques la clave de acceso y deberás ingresar una nueva clave de 8 caracteres compuesta por letras y números a tu elección.

Olvidé/Bloqueé mi clave

¿Cómo obtener una nueva clave?

Podés recuperar tu clave de la siguiente forma:

1.- Directamente desde Home Banking:

  • Si bloqueaste u olvidaste tu clave o el usuario, desde la pantalla de inicio ingresando a través de la opción “Recuperar Clave”. Allí te solicitaremos uno de los códigos de seguridad de Comafi Token o Token SMS, o bien completer las preguntas de seguridad que elegiste en el primer ingreso al canal
  • En caso que por seguridad te solicitemos que generes tu clave desde otro canal, podrás hacerlo desde:

2.- Con tu tarjeta de débito y PIN desde cualquier cajero automático de la red Banelco:

Ingresá tu tarjeta de débito Banco Comafi y luego tu clave PIN con la que realizás extracciones de efectivo.

Seleccioná la opción CLAVES >GENERACIÓN DE CLAVE >HOME BANKING.

Y una vez que ingreses a Home Banking, el sistema te pedirá que modifiques la clave por tu seguridad.

Por último, una vez modificada la clave generada en el cajero, podrás proceder con la generación de “USUARIO”

3.- En nuestra red de Sucursales Comafi

 

IMPORTANTE:   Una vez generada la nueva clave para ingresar a Home Banking deberás generar un nuevo usuario desde la opción “ Olvidé/Bloqueé la clave y/o usuario y ya generé una nueva clave” que se encuentra en la pantalla de ingreso a Home Banking.

 

¿Qué características debe tener la clave de acceso para operar en Home Banking?
  • Debe tener exactamente 8 caracteres entre letras y números.
  • No puede contener más de 2 letras o números iguales consecutivos.
  • No puede contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 ó coma 4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso no puede ser igual a la última utilizada.
  • Cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se le solicitará el cambio por una nueva.
  • Además no debe estar asociada con:
    -Su número de documento.
    -Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
    -Fechas de nacimiento, aniversarios y todas otras fechas que sean fáciles de presumir.

 

OLVIDÉ/BLOQUEÉ MI Usuario

¿Cómo obtener un nuevo usuario?
  • Generá nuevamente tu Clave de Acceso a Home Banking, desde el cajero automático o en la sucursal más cercana.
  • Accedé a Home Banking.
  • En la pantalla de ingreso hacé click en la opción “Olvidé/Bloqueé la clave y/o usuario y ya generé una nueva clave”
  • Ingresá tu documento y la clave de acceso.
  • El sistema te pedirá que modifiques la clave de acceso por una nueva de 8 caracteres compuesta por letras y números. 
  • Ingresá un nuevo Usuario a tu elección.
  • Confirmá la dirección de tu casilla de email y presioná “Aceptar”
  • Al presiona “Aceptar” te enviaremos un Correo Electrónico a la casilla de email registrada.
  • Buscá el Correo Electrónico que te enviamos en la bandeja de entrada de tu email, abrilo y hacé click en el botón “Confirmar Usuario”. El asunto del mail que te enviamos es “Generación de Usuario de Comafi Home Banking”
  • Listo, ¡ya generaste tu nuevo Usuario! 

 

¿Qué características debe tener la Clave de Acceso y el Usuario para operar en Home Banking?
  • Deben tener exactamente 8 caracteres para el caso de la Clave de Acceso, y entre 9 y 12 caracteres para el caso del Usuario.
  • Deben estar compuestos por letras y números.
  • No pueden contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • No pueden contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 ó coma4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso y/o Nuevo Usuario no pueden ser iguales a los últimos utilizados.
  • En el caso de la Clave de Acceso,  cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio por una nueva. Mientras que en el caso del Usuario el cambio se te solicitará cada 365 días.
  • Además no deben estar asociados con:
    -Tu número de documento, número de teléfono, etc.
    -Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
    -Fechas de nacimiento, aniversarios y todas otras fechas que sean fáciles de presumir. 

 

¿Qué operaciones se pueden realizar a través de Home Banking?

¿Qué información sobre mis cuentas puedo consultar?
  • Saldo
  • Últimos movimientos
  • Valores para acreditar
  • Cheques rechazados
  • CBU
  • Resúmenes de cuenta
  • Solicitud de Chequeras

 

¿Qué información sobre mi Tarjeta Visa Débito puedo consultar?
  • Compras Visa Débito
  • Límites y disponibles
  • Cuentas vinculadas a la tarjeta de débito

 

¿Qué información sobre mi Tarjeta Visa Crédito Visa y/o MasterCard puedo consultar?
  • Saldo
  • Pago mínimo
  • Límite y disponible de compra/financiación
  • Fecha de cierre
  • Fecha de vencimiento
  • Fecha de vencimiento del plástico
  • Consumos, saldos y resúmenes anteriores

 

¿Qué pagos y transferencias puedo hacer?

Pagos

  • Impuestos y Servicios
  • Tarjetas de Crédito de Banco Comafi y otros bancos

Transferencias

  • Entre cuentas propias y de terceros
  • Hacia otros bancos
  • Compra y Venta de Divisas

 

¿Qué operaciones referidas a préstamos puedo realizar?

Podés realizar la consulta de tus préstamos, así como de los detalles de las cuotas.

 

¿Qué operaciones de inversiones puedo realizar?

Plazo Fijo:

  • Consulta del Plazo Fijo
  • Consulta de tasas
  • Constitución de Plazo Fijo

 

¿Qué operaciones relacionadas con Comafi Suma puedo realizar?

Consultas:

  • Puntos acumulados
  • Catálogo de premios

Canje de puntos

 

¿Qué otras operaciones puedo realizar?
  • Cambio de clave de acceso a Home Banking
  • Generación de clave Comafi Móvil
  • Cotización del dólar
  • Contacto con el banco

 

Comafi Token App

¿Qué es un doble factor de autenticación?

Es un elemento de seguridad que permite identificar al cliente al momento de realizar operaciones en Internet, ofreciéndole un nivel adicional de seguridad para operar. Por ello te brindamos Comafi Token App como un doble factor de autenticación o identificación para que realices operaciones en Home Banking bajo los más altos estándares de seguridad del mercado.

 

¿En qué momento debo utilizar los códigos de seguridad que se generan en mi Comafi Token App?

Deberás utilizarlos al momento de confirmar determinadas operaciones en Comafi Home Banking, el sistema te indicará en que momento ingresar un código de seguridad. Recordá además que estos tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual NO podrás reutilizar un código de seguridad ya transcurrido el tiempo de vigencia.

 

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban mi teléfono celular?

En ese caso llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs para dar de baja el servicio. De igual manera para que otra persona pueda utilizar tu Comafi Token App en Comafi Home Banking, necesita tu Clave de Acceso y Usuario de Home Banking. Una vez que tengas tu nuevo teléfono celular, deberás descargar en él la aplicación Comafi Token App y realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco.

 

¿Puedo seguir operando por Home Banking hasta dar de alta Comafi Token App en el nuevo teléfono celular?

Podrás seguir ingresando Home Banking con tu Clave de Acceso y Usuario, pero no podrás realizar las operaciones para las cuales es obligatorio el uso de Comafi Token App.

 

¿Qué sucede si cambio mi Clave de Acceso y Usuario de Home Banking?

Nada, no es necesario que realices ninguna modificación en tu Comafi Token App.

 

Ingresé el código de seguridad de mi Comafi Token App varias veces, pero Home Banking me dice “Su Comafi Token App ha sido inhabilitado”, ¿qué debo hacer?

En ese caso lo que sucede es que tu Comafi Token App fue inhabilitado (por más que la aplicación continua mostrando y generando códigos de seguridad), por ello será necesario que vuelvas a realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco y posteriormente la activación en tu teléfono celular desde la opción CONFIGURACION > ACTIVACIÓN. Recordá que para activar el servicio en tu teléfono celular necesitarás la Clave de 6 dígitos de Comafi Token App que generaste en el cajero y el código de asociación que figura en el ticket que te entregó al cajero automático.

 

¿Cómo doy de baja mi Comafi Token App?

Podrás dar de baja Comafi Token App en el momento que lo desees, esto te impedirá realizar las operaciones en Home Banking que requieran el uso obligatorio de Comafi Token App.

Para la baja del servicio llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

¿Qué sucede si cambio mi teléfono celular?

Inicialmente deberás descargar la aplicación Comafi Token App en el nuevo equipo, luego será necesario que vuelvas a realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco y posteriormente la activación en tu nuevo teléfono celular.

 

¿Cada vez que utilice Comafi Token App tengo que ingresar la Clave que generé en el cajero?

No, la Clave de 6 dígitos que generaste en el cajero automático la utilizarás sólo al momento de la activación del servicio.

 

¿Comafi Token App tiene vigencia?

No. Podrás utilizar Comafi Token App durante el tiempo que lo desees, mientras no cambies tu teléfono celular o des de baja el servicio.

 

¿Necesito tener conexión a Internet para utilizar Comafi Token App?

No es necesario que tu celular esté conectado a Internet para operar con Comafi Token App. Sólo es necesario que lo esté en el momento de activar el servicio en tu celular o en caso que te solicitemos sincronizar la aplicación desde el teléfono celular.

 

Home Banking me indica que mi celular podría estar des sincronizado. ¿Qué debo hacer?

Podría suceder que el reloj de tu celular estuviera des sincronizado y por ello los códigos de seguridad ingresados sean inválidos. Para sincronizarlo ingresá en la opción CONFIGURACION > SINCRONIZACIÓN que se encuentra en el menú de Comafi Token App. Recordá que para sincronizar tu celular, el mismo debe estar conectado a Internet. Una vez sincronizado volvé a intentar realizar la operación.

 

Actualicé el sistema operativo de mi teléfono celular, y no puedo utilizar mi Comafi Token App. ¿Qué debo hacer?

En ese caso, será necesario que vuelvas a realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco y posteriormente la activación en tu teléfono celular desde la opción CONFIGURACION > ACTIVACIÓN. Recordá que para activar el servicio en tu teléfono celular necesitarás la Clave de 6 dígitos de Comafi Token App que generaste en el cajero y el código de asociación que figura en el ticket que te entregó al cajero automático.

 

Ingresé varias veces el código de seguridad de mi Comafi Token App, pero Home Banking me dice el mismo no es correcto, ¿qué debo hacer?

Recordá que los códigos de seguridad que genera tu Comafi Token App tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual transcurrido ese tiempo el código pierde validez. Comafi Token App tiene un indicador que te muestra cuanto tiempo le queda de vigencia al código de seguridad que ves en pantalla.

 

¿Comafi Token App tiene algún costo?

Por el uso del servicio de Comafi Token App, Banco comafi no te cobrará comisión alguna. Sin perjuicio de ello los costos que puedan aplicarte las empresas por la transmisión de datos al celular (operadores celulares) estarán directamente a tu exclusivo cargo.

 

¿Puedo utilizar Comafi Token App en el exterior?

Sí. Podés utilizar Comafi Token App en cualquier lugar del mundo, pero recordá que la adhesión al servicio sólo podrás realizarla desde cualquier cajero automático de la red Banelco instalado en la República Argentina.

 

¿Puedo utilizar Comafi Token en varios equipos?

No, por el momento sólo podrás utilizar la aplicación desde un solo equipo. Si por algún motivo desearas utilizar Comafi Token App desde otro equipo, deberás completar en el nuevo equipo todos los pasos de instalación nuevamente.

 

¿No encuentro Comafi Token App en la tienda virtual de mi teléfono celular?

Recordá que Comafi Token App está disponible para teléfonos celulares con los siguientes sistemas operativos:

  • IOS: versión 6.0 o superior.
  • Android: versión 2.3.3 o superior
  • Blackberry: Sistema operativo Blackberry 5, 6 y 7. Soporte a través de JAVA ME-MIDP2
  • Windows Phone: Sistema operativo Windows Phone versión 8 o superior

Si tu teléfono celular tiene una versión de sistema operativo anterior a los mencionados puede que ello no te permita descargar la aplicación. En ese caso tendrás que actualizar el sistema operativo de tu equipo desde la opción Ajustes/Configuración.

 

Comafi Token SMS

¿Qué es un doble factor de autenticación?

Es un elemento de seguridad que permite identificar al cliente al momento de realizar operaciones en Internet, ofreciéndole un nivel adicional de seguridad para operar. Por ello te brindamos Token SMS como un doble factor de autenticación o identificación para que realices operaciones en Home Banking bajo los más altos estándares de seguridad del mercado.

 

Soy usuario de Comafi Token, también voy a necesitar utilizar Token SMS?

No, Token SMS es también un servicio de doble factor de autenticación que brinda Banco Comafi pero para aquellos clientes que no poseen un teléfono celular que cumpla con los requisitos mínimos para operar con Comafi Token.

 

Soy usuario de Comafi Token, puedo utilizar también Token SMS?

Si bien nuestra recomendación es utilizar de Comafi Token, podrás utilizar ambos servicios.

Recordá que para operar con Comafi Token NO necesitás tener conexión de internet, paquete de datos o señal de la operadora de telefonía celular, en cambio para operar con Token SMS necesitás estar dentro del área de cobertura de servicio de telefonía celular y además tener señal.

 

¿Debo tener el celular para realizar cualquier operación en Home Banking?

Si la operación que intentás realizar en Home Banking es una de las consideradas sensibles, necesitarás para autorizar la misma Token SMS o en su defecto Comafi Token.

En ambos casos es necesario que tengas el celular en tu poder.

 

¿En qué momento debo utilizar los códigos de aprobación que me envían por Token SMS?

Deberás utilizarlos al momento de autorizar determinadas operaciones en Comafi Home Banking, El sistema te indicará en que momento ingresar el código de aprobación (5 dígitos) el cual te será enviado automáticamente al celular adherido al servicio. Para recibir el código deberás tener tu celular al alcance de tu mano, encendido, habilitado para recibir SMS y dentro de un área con cobertura de señal.

Recordá además que los códigos de aprobación tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual NO podrás reutilizar un código de aprobación ya transcurrido el tiempo de vigencia.

 

Cuando realizo una operación sensible en Home Banking ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir el mesaje SMS con el código de aprobación?

El mensaje SMS deberás recibirlo dentro de los 60 segundos de solicitada la autorización de la transacción en Home Banking. Este tiempo podría variar según el operador de telefonía celular y bajo distintas condiciones del servicio por parte del operador de telefonía celular.

 

¿Por qué no recibo el mensaje SMS?

La falta de recepción del mensaje SMS podría deberse a:

  • Porque te encontrás en un área sin cobertura de servicio de telefonía celular.
  • Porque el número de celular que registraste en el cajero automático es incorrecto. En ese caso deberás asociar el número correcto en el cajero.
    Podrás verificar en la pantalla de Home Banking que los 4 últimos dígitos informados correspondan al número de celular adherido.
  • Por inconvenientes en la red de telefonía celular. De no recibir el SMS, desde Home Banking podrás solicitar un nuevo envío para poder así autorizar la operación.
  • Porque no tiene habilitado el servicio de recepción de SMS por parte de operadora de telefonía celular.

 

¿Qué pasa si no recibo el mensaje SMS?

En ese caso podrás solicitar un nuevo envío para poder así autorizar la operación. En caso contrario no podrás avanzar con la operación que intentas realizar.

 

¿Qué datos voy a recibir en el mensaje SMS?

Vas a recibir:

  1. La descripción de la operación que estás intentando realizar en Home Banking (Ej. Transferencia a otros bancos)
  2. El Número de Operación (5 dígitos), el cual deberás verificar que coincida con el que figura en la pantalla de la transacción que intentás realizar por Home Banking.
  3. El Código de Aprobación (5 dígitos). Este número es el que deberás ingresar para autorizar la operación que estás cursando por Home Banking.

 

¿Qué sucede si los 4 últimos dígitos informados de mi número de celular no concuerdan con los informados en la pantalla de Home Banking?

Esto podría deberse a que:

  1. Cambiaste recientemente tu número celular. En este caso deberás asociar en nuevo número en el cajero automático.
  2. Que la solicitud del código de aprobación no sea auténtica, por lo tanto NO deberás ingresar ningún dato del SMS. Por tu seguridad, verificá siempre que los 4 últimos dígitos de tu número de celular coincidan con el indicado en la pantalla de Home Banking.

 

¿Qué pasa si el número de operación que recibí en el SMS NO concuerda con el que tengo en la pantalla de Home Banking?

Esto podría deberse a que:

  • El SMS que recibiste no es el último generado. Recordá siempre ingresar el código de aprobación del SMS cuando el número de operación del SMS coincida con el indicado en la pantalla de Home Banking.
  • Que la solicitud del código de aprobación no sea auténtica, por lo tanto NO deberás ingresar ningún dato del SMS. Por tu seguridad, verificá siempre que el número de operación coincida con el que recibiste en tu celular.

 

¿Me llamaron por teléfono para solicitarme datos del mensaje SMS que acabo de recibir?

Banco Comafi nunca te solicitará la información contenida en el SMS en forma telefónica o vía mail. La información contenida en el SMS es para uso exclusivo en Home Banking, a lo cual te recomendamos siempre verificar que el número de operación que recibiste en el SMS coincida con el informado en la pantalla de Home Banking. Ante cualquier duda llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

¿Debo tener señal para operar con Token SMS?

Sí, para operar con Token SMS debés tener señal de la operadora de telefonía celular (estar dentro del área de cobertura)

 

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban mi celular?

En ese caso llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs para dar de baja el servicio. De igual manera para que otra persona pueda utilizar Token SMS, necesita además tu Clave de Acceso y Usuario de Home Banking.

Recordá que si solicitaste la baja del servicio, una vez que tengas el nuevo equipo deberás ir a un cajero automático Banelco a realizar nuevamente la adhesión al servicio.

 

¿Puedo seguir operando por Home Banking hasta dar de alta Token SMS en el nuevo celular?

Podrás seguir ingresando Home Banking con tu Clave de Acceso y Usuario, pero no podrás realizar las operaciones para las cuales es obligatorio el uso de Token SMS.

 

¿Qué sucede si cambio mi Clave de Acceso y Usuario de Home Banking?

Nada, podés seguir utilizando Token SMS normalmente.

 

¿Cómo doy de baja Token SMS?

Podrás dar de baja Token SMS en el momento que lo desees, esto te impedirá realizar las operaciones en Home Banking que requieran el uso obligatorio de Token SMS o Comafi Token.

Para la baja del servicio llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

¿Qué sucede si cambio mi celular?

Si mantenés el mismo número y la misma operadora de telefonía celular, podrás seguir utilizando Token SMS normalmente sin tener que hacer ninguna gestión adicional.

Si cambiaste de número y/o de operadora de telefonía celular, deberás ir a un cajero automático Banelco a realizar nuevamente la adhesión al servicio.

 

¿Necesito tener conexión a Internet para utilizar Token SMS?

No es necesario que tu celular esté conectado a Internet para operar con Token SMS.

Lo que si es necesario es que tu celular cuente con señal de la operadora de telefonía celular para recibir y enviar mensajes del tipo SMS y además estar dentro del área de cobertura.

 

¿Puedo utilizar Token SMS en varios números de celular?

No, por el momento sólo podrás operar con un solo número de teléfono celular.

 

¿Puedo utilizar Token SMS en el exterior?

Sí. Podés utilizar Comafi Token en cualquier lugar del mundo, pero recordá que la adhesión al servicio sólo podrás realizarla desde cualquier cajero automático de la red Banelco instalado en la República Argentina.

 

Ingresé varias veces el código de aprobación de Token SMS, pero Home Banking me dice el mismo no es correcto, ¿qué debo hacer?

Recordá que los códigos de seguridad de Token SMS tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual transcurrido ese tiempo el código pierde validez.

 

Ingresé el código de aprobación de Token SMS varias veces, pero Home Banking me dice “Su Token SMS ha sido inhabilitado”, ¿qué debo hacer?

En ese caso lo que sucede es que tu Comafi Token fue inhabilitado (por más que la aplicación continua mostrando y generando códigos de seguridad), por ello será necesario que vuelvas a realizar la adhesión al servicio desde un cajero automático de la red Banelco y posteriormente la activación en tu teléfono celular desde la opción CONFIGURACION > ACTIVACIÓN. Recordá que para activar el servicio en tu teléfono celular necesitarás la Clave de 6 dígitos de Comafi Token que generaste en el cajero y el código de asociación que figura en el ticket que te entregó al cajero automático.

 

RECOMENDACIONES PARA OPERAR CON SEGURIDAD

 

  • Memorizá tus Claves y no las divulgues.
  • Ninguno de nuestros empleados ni ninguna persona en nombre de Banco Comafi está autorizado para solicitarte por ningún medio los Códigos de Aprobación que genera Token SMS.
  • Nunca respondas ningún correo electrónico, SMS o llamado telefónico en el cual se te solicite ingresar los Códigos de Aprobación de Token SMS.
  • Desactivá los servicios de conexión si no son utilizados, tales como bluetooth o WiFi.
  • Bloquea tu celular con una contraseña o patrón de ingreso, lo cual es muy útil en caso de pérdida o de robo.
  • Ante cualquier duda, comunícate con nosotros al 0810-999-2662.

 

Comafi Token Empresas

¿Qué es Comafi Token Empresas?

Comafi Token Empresas es un doble factor de autenticación que te permite generar desde una aplicación instalada en tu teléfono celular o PC, códigos de seguridad de 6 dígitos que cambian constantemente en forma automática y nunca se repiten. Estos códigos de seguridad son requeridos para completar varias de tus operaciones en eBanking Empresas.

 

¿Qué es un doble factor de autenticación?

Es un elemento de seguridad que permite identificar al usuario al momento de realizar operaciones en Internet, ofreciéndole un nivel adicional de seguridad para operar.
Por ello Comafi Token Empresas es un elemento de seguridad que te brindamos como doble factor de autenticación o identificación para que autorices transacciones en eBanking Empresas bajo los más altos estándares de seguridad del mercado.

 

¿Qué beneficios tiene el uso de Comafi Token Empresas?

Algunos de los principales beneficios son:

  • Mayor seguridad al momento de operar por Internet, ya que te protege ante distintos tipos de fraudes o robos de identidad.
  • Practicidad y comodidad ya que no tenés que transportar ningún elemento adicional como otras soluciones que existen actualmente en el mercado, como por ejemplo la tarjeta de coordenadas o el llavero.
  • Es muy fácil de utilizar y no requiere mantenimiento.
  • El servicio Comafi Token Empresas no tiene costo.

 

¿Quiénes deben instalar Comafi Token Empresas?

Todos los usuarios de eBanking Empresas con rol de Autorizante.

 

¿Cuáles son los requerimientos técnicos para instalar Comafi Token Empresas?

Para operar a través de eBanking Empresas deberás contar con el servicio Comafi Token Empresas que se encuentra disponible en dos soluciones: a) Celular b) PC. Te ponemos en conocimiento que tu opción por la solución PC deberá ser efectuada luego de recabar un asesoramiento con profesionales idóneos ajenos al Banco, a efectos de evaluar convenientemente las contingencias y riesgos informáticos relacionados con la utilización de dicha solución.


Solución Móvil – Para celulares:

La aplicación es compatible con celulares que cuenten con los siguientes sistemas operativos:

  • Windows Phone 8.0 ó superior
  • Android versión 2.3.3 o superior
  • BlackBerry 5 ó superior (excluido BlackBerry 10)
  • iOS 6.0 ó superior
  • JAVA ME-MIDP2

Tu teléfono celular debe contar con acceso a Internet y servicio de transmisión de datos prestado por un operador celular.

Solución para PC

La aplicación es compatible con computadoras personales con sistemas operativos

  • Windows XP SP 3 o superior
  • MAcOS Lion10.8 o superior
  • Ubuntu 12.04+
  • Deblan 7+
  • openSUSE 13.1+
  • Fedora Linux 21 o superior

Para activar y utilizar la solución PC, deberás contar siempre con conexión a la red Internet. El usuario es responsable por el uso y el correcto mantenimiento de los sistemas operativos que utilizan en su PC y sus correspondientes parches de seguridad.

 

¿Cómo instalo Comafi Token Empresas en mi teléfono celular?

El PRIMER PASO para utilizar el servicio es ingresando a eBanking Empresas como lo hacés habitualmente.

  • Deberás elegir la opción Administración > Tu perfil > Seguridad > Comafi Token Empresas, ahí visualizaras “Adhesión a Comafi Token Empresas”, donde deberas de continuar el wizard y se te solicitara el Codigo SMS Empresas.
  • Luego te pedirá cargar un passcode, que es una clave de 6 dígitos de uso exclusivo para Comafi Token Empresas.
  • Si las respuestas fueron ingresadas correctamente, te pedirá cargar un passcode, que es una clave de 6 dígitos de uso exclusivo para Comafi Token Empresas.
  • Al hacer click en el botón ACEPTAR, se mostrará en el campo Código de Asociación una clave de 8 dígitos que podrás imprimir. Esta clave tendrá una validez de 96hs.

 

Es importante que recuerdes tu Passcode y conserves el ticket impreso con el código de asociación, ya que los necesitarás para realizar la activación del servicio en tu celular.

 

El SEGUNDO PASO es la descarga de la aplicación Comafi Token Empresas en tu celular desde la tienda oficial de tu teléfono celular o desde el sitio: http://www.comafi.com.ar/24-nuestras-apps.aspx

El TERCER Y ÚLTIMO PASO será realizar la activación de Comafi Token Empresas en tu teléfono celular de la siguiente manera:

  • Accedé a la aplicación Comafi Token Empresas descargada en tu teléfono celular.
  • Una vez dentro de la aplicación, la misma te solicitará que ingreses el Passcode que cargaste en eBanking Empresas y el Código de Asociación que figura en el ticket que imprimiste. Asegúrate de respetar mayúsculas y minúsuclas en el ingreso de amba claves.

Listo! Ya finalizaste con la instalación.

Importante: Para activar Comafi Token Empresas en tu teléfono celular (PASO 3), el mismo deberá estar conectado a Internet sea a trevés de una red Wi Fi o a través del pack de datos que te brinda tu operadora de celular.

Una vez instalado Comafi Token Empresas en tu teléfono celular, no será necesario que esté conectado a Internet para utilizar la aplicación. Sólo es necesario que lo esté en el momento de ativar el servicio o en el caso que te solicitemos sincronizar la aplicación desde el teléfono celular.

 

¿Cómo instalo Comafi Token Empresas en mi computadora personal?

El PRIMER PASO para utilizar el servicio es ingresando a eBanking Empresas como lo hacés habitualmente.

  • Deberás elegir la opción Administración > Tu perfil > Seguridad > Comafi Token Empresas, ahí visualizaras “Adhesión a Comafi Token Empresas”, donde deberas de continuar el wizard y se te solicitara el Codigo SMS Empresas.
  • Luego te pedirá cargar un passcode, que es una clave de 6 dígitos de uso exclusivo para Comafi Token Empresas.
  • Si las respuestas fueron ingresadas correctamente, te pedirá cargar un passcode, que es una clave de 6 dígitos de uso exclusivo para Comafi Token Empresas.
  • Al hacer click en el botón ACEPTAR, se mostrará en el campo Código de Asociación una clave de 8 dígitos que podrás imprimir. Esta clave tendrá una validez de 96hs.

 

Es importante que recuerdes tu Passcode y conserves el ticket impreso con el código de asociación, ya que los necesitarás para realizar la activación del servicio en tu computadora.

 

El SEGUNDO PASO es la descarga de la aplicación Comafi Token Empresas en tu computadora personal desde el sitio: http://www.comafi.com.ar/tokenempresas/descarga/solucionpc.aspx

El TERCER Y ÚLTIMO PASO será realizar la activación de Comafi Token Empresas en tu computadora de la siguiente manera:

  • Accedé a la aplicación Comafi Token Empresas descargada en tu computadora, y acepta los términos y condiciones.
  • Una vez dentro de la aplicación, deberás ingresar a la opción del menú "Editar", y seleccionar la funcion "Nuevo Usuario". Deberás crear un Alias -nombre de usuario para la aplicación-, e ingresar el Passcode y el Código de Asociación que figura en el ticket que imprimiste. Asegúrate de respetar mayúsculas y minúsuclas en el ingreso de amba claves.

Listo! Ya finalizaste con la instalación.

Importante: Para activar y utilizar Comafi Token Empresas en tu computadora, la misma deberá estar conectada a Internet.

 

¿Cómo se usa Comafi Token Empresas?

Cuando estés operando en eBanking Empresas y al momento de autorizar determinadas operaciones, se te solicitará el ingreso de un código de seguridad que genera tu Comafi Token Empresas. Para ello, deberás hacer lo siguiente:

  • Abrir la aplicación Comafi Token Empresas desde tu celular o PC, ingresando el mismo passcode generado al momento de la adhesión (clave 6 dígitos).
  • Ingresar en eBanking Empresas el código de seguridad de 6 dígitos que muestra en ese momento la aplicación.
  • Una vez ingresado el código de seguridad y luego de presionar el botón ACEPTAR, la operación se confirmará normalmente.

Recordá cerrar la sesión de Comafi Token Empresas en tu celular o PC una vez que terminás de autorizar las operaciones en eBanking Empresas. Para cerrar la aplicación móvil, deberás seleccionar la opción  “Salir” que figura al pie de la aplicación. Para cerrar la aplicación PC, deberás posicionarte sobre el alias que figura en la esquina superior derecha, y seleccionar la opción "Cerrar Sesión" o directamente presionar la cruz de la ventana de la aplicación.

Para volver a abrir la aplicación, deberás ingresar el passcode de 6 dígitos que generaste al momento de la activación. 

 

¿Comafi Token Empresas tiene algún costo?

Por el uso del servicio de Comafi Token Empresas, Banco Comafi no te cobrará comisión alguna. Sin perjuicio de ello, los costos que puedan aplicarte las empresas por la transmisión de datos al celular (operadores celulares) o PC (proveedores de internet) estarán directamente a tu exclusivo cargo.

 

Utilizo Comafi Token para operar mi cuenta personal en Home Banking de Individuos. ¿Debo instalar también Comafi Token Empresas para eBanking de Empresas?

Si, debes utilizar el Token que corresponda para cada plataforma. Asegurate de instalar la aplicación Comafi Token EMPRESAS para operar en eBanking Empresas.

 

¿Debo instalar Comafi Token Empresas por cada empresa que administre?

No, cada autorizante opera con una sola aplicación Comafi Token Empresas, ya que el servicio se activa con el CUIT del autorizante sin importar la/s empresa/s que esté operando.

 

¿Para qué operaciones necesitaré utilizar Comafi Token Empresas?

Necesitarás Comafi Token Empresas cada vez que desees autorizar desde eBanking Empresas alguna de las siguientes operaciones:

  • Transferencias entre cuentas propias y a cuentas de terceros en Banco Comafi.
  • Transferencias a otros bancos por CBU (ya sean cuentas propias o de terceros).
  • Pago de Servicios.
  • Pago a Proveedores.
  • Solicitud de chequeras.
  • Rescate y diferimiento de cheques en custodia.


Recordá cerrar la sesión de Comafi Token Empresas en tu celular o PC una vez que terminás de autorizar las operaciones en eBanking Empresas. Para cerrar la aplicación móvil, deberás seleccionar la opción  “Salir” que figura al pie de la aplicación.  Para cerrar la aplicación PC, deberás posicionarte sobre el alias que figura en la esquina superior derecha, y seleccionar la opción  “Cerrar Sesión” o directamente presionar la cruz de la ventana de la aplicación.

Para volver a abrir la aplicación, deberás ingresar el passcode de 6 dígitos que generaste al momento de la activación. 

 

¿En qué momento debo utilizar los códigos de seguridad que se generan en mi Comafi Token Empresas? ¿Puedo generar varios códigos de seguridad y utilizarlos luego?

Deberás utilizarlos al momento de autorizar determinadas operaciones en e Banking Empresas. El sistema te indicará en qué momento ingresar un código de seguridad. Recordá que éstos tienen una vigencia muy acotada de tiempo, con lo cual transcurrido el mismo NO podrás utilizar el código de seguridad.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para operar con seguridad?
  • Memorizá tus Claves y no las divulgues.
  • No utilices la función de recordar contraseñas en tu navegador de Internet.
  • Recordá cerrar la aplicación de Comafi Token Empresas en tu celular o PC una vez que terminás de autorizar las operaciones en eBanking Empresas. Para volver a abrir la sesión, deberás ingresar el passcode de 6 dígitos que generaste al momento de la activación.
  • Ninguno de nuestros empleados ni ninguna persona en nombre de Banco Comafi está autorizado para solicitarte por ningún medio la Clave o los Códigos de Seguridad que genera tu Comafi Token Empresas.
  • Nunca respondas ningún correo electrónico, SMS o llamado telefónico en el cual se te solicite ingresar los códigos de seguridad que genera tu Comafi Token Empresas.
  • No descargues aplicaciones que provengan de fuentes desconocidas. Para la solución móvil, descargá la aplicación sólo desde las tiendas virtuales oficiales o desde el sitio www.comafi.com.ar/tokenempresas. Para la solución PC, descargá la aplicación desde http://www.comafi.com.ar/tokenempresas/descarga/solucionpc.aspx
  • Para cambiar el passcode de 6 dígitos de la solución móvil, deberás desvincularte y volver a adherirte desde eBanking Empresas. Si deseas cambiar el passcode de 6 dígitos de la solución PC, deberás ingresar a la opción del menú: Configuración > Cambio de Clave.

     

Ante cualquier duda, comunícate con nosotros al 0810-122-6622 o con tu Oficial de Negocios.

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban mi teléfono celular o PC en el que está instalada la aplicación Comafi Token Empresas?

Como autorizante debes comprometerte en dar de baja el servicio desde eBanking Empresas (ingresando al menú Administración > Tu Perfil > Seguridad > Comafi Token Empresas, ahí visualizaras “Desvinculación de Comafi Token Empresas”), ya que todas las operaciones realizadas con anterioridad a dicha baja se considerarán válidas. De todas formas, para que otra persona pueda utilizar tu Comafi Token Empresas, necesitaría conocer tu Usuario y tus claves de eBanking Empresas.

Una vez que tengas tu nuevo teléfono celular o PC, deberás descargar la aplicación Comafi Token Empresas y realizar la adhesión al servicio nuevamente desde eBanking Empresas.

 

¿Cómo doy de baja Comafi Token Empresas?

La baja del servicio deberá realizarla el autorizante desde eBanking Empresas, ingresando al menú Administración > Tu Perfil > Seguridad > Comafi Token Empresas visualizara la opción de “Desvinculación de Comafi Token Empresas”.

 

¿Cada vez que utilice Comafi Token Empresas tengo que ingresar la Clave que generé en la Adhesión?

Si, salvo que no cierres la aplicación. Para mejorar la seguridad, recomendamos que cierres la aplicación Comafi Token Empresas una vez que terminás de autorizar las operaciones en eBanking Empresas.

 

Más información

Conseguí más infomación haciendo click aquí.

 

Código SMS Empresas

¿Si tengo Comafi Token Empresas, también voy a necesitar utilizar Código SMS Empresas?

No, Código SMS Empresas es también un servicio de doble factor de autenticación que brinda Banco Comafi, pero para aquellos clientes que no poseen un teléfono celular que cumpla con los requisitos mínimos para operar con Comafi Token Empresas

 

¿Soy usuario de Comafi Token Empresas, puedo utilizar también Código SMS Empresas?

Si bien nuestra recomendación es utilizar de Comafi Token Empresas, podrás utilizar ambos servicios.

Recordá que para operar con Comafi Token Empresas, NO necesitás tener conexión de internet, paquete de datos o señal de la operadora de telefonía celular, en cambio para operar con Código SMS necesitás estar dentro del área de cobertura de servicio de telefonía celular y además tener señal.

 

¿Qué pasa si no recibo el Código SMS Empresas?

En ese caso podrás solicitar un nuevo envío para poder así autorizar la operación. En caso contrario no podrás avanzar con la operación que intentas realizar.

 

¿Porque no recibo el Código SMS Empresas?

La falta de recepción del mensaje SMS podría deberse a:

  • Porque te encontrás en un área sin cobertura de servicio de telefonía celular.
  • Porque no tiene habilitado el servicio de recepción de SMS por parte de operadora de telefonía celular.
  • Porque el número de celular que registraste en eBanking Empresas es incorrecto.
    En ese caso deberás ingresar nuevamente a eBanking Empresas y actualizar tu número de celular desde Administración > Tu Perfil > Tus Datos.
    Podrás verificar en la pantalla de eBanking Empresas el número de celular adherido desde Administración > Tu Perfil > Seguridad > Código SMS.
  • Por inconvenientes en la red de telefonía celular. De no recibir el Código SMS Empresas, desde eBanking Empresas, podrás solicitar un nuevo envío para poder así autorizar la operación.
¿Qué datos voy a recibir en el mensaje de Código SMS Empresas?

Vas a recibir en el mensaje el nombre del Banco y el canal por el cual estas solicitando el Código SMS Empresas.
El código SMS Empresas de 6 dígitos.
El teléfono de contacto en caso de que tengas que comunicarte con nuestro Centro de Atención a Empresas.

 

¿Me llamaron por teléfono para solicitarme datos del mensaje SMS que acabo de recibir?

Banco Comafi nunca te solicitará la información contenida en el Código SMS Empresas, en forma telefónica o vía mail. La información contenida en el Código SMS Empresas, es para uso exclusivo en eBanking Empresas.
Ante cualquier duda llámanos al 0810-122-6622 de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

 

¿Qué sucede si cambio mi celular?

Si mantenés el mismo número y la misma operadora de telefonía celular, podrás seguir utilizando Código SMS Empresas, normalmente sin tener que hacer ninguna gestión adicional.

Si cambiaste de número y/o de operadora de telefonía celular, deberás ingresar en eBanking Empresas Administración > Tu Perfil > Tus Datos y modificar la operadora o tu número de celular.

 

¿Necesito tener conexión a Internet para utilizar Token SMS?

No es necesario que tu celular esté conectado a Internet para operar con Código SMS Empresas.

Lo que si es necesario es que tu celular cuente con señal de la operadora de telefonía celular para recibir y enviar mensajes del tipo SMS y además estar dentro del área de cobertura.

 

¿Puedo utilizar Token SMS en varios números de celular?

No, por el momento sólo podrás operar con un solo número de teléfono celular.

 

¿Puedo utilizar Token SMS en el exterior?

Sí. Podés utilizar Código SMS Empresas en cualquier lugar del mundo, pero tené en cuenta que debes de contar con el servicio de Roaming Activo. (El costo de Roaming no lo cubre el servicio del banco)

 

¿Tiene algún costo la utilización de Código SMS Empresas?

No. La utilización del servicio de Código SMS Empresas no presenta ningún costo, dentro del territorio nacional.

 

Transferencias

¿En qué horario se pueden realizar transferencias?

Las 24 horas, los 365 días del año. Recordá que el plazo de acreditación para las transferencias diferidas de fondos a cuentas en otros Bancos es de entre 24 y 48 hs. hábiles. En el caso de las transferencias inmediatas a otros bancos el horario en el que podrás realizar estas operaciones es de 8 a 18 en días hábiles.

 

¿Qué comprobante se obtiene de la transferencia realizada?

Luego de completar la transacción aparecerá en la pantalla un recibo con un número de control. Para imprimir dicho recibo deberás hacer click en botón "Imprimir". En el caso de que desees imprimir un recibo de una transferencia realizada tiempo atrás ingresá en la opción Transferencias > Consulta de comprobantes de la barra horizontal del menú.

 

¿Qué hacer si se pierde la conexión de internet mientras se está realizando la transferencia?

En estos casos aconsejamos que verifiques el normal funcionamiento de la conexión de Internét que estés utilizando. Una vez que te identifiques nuevamente deberás consultar los movimientos realizados por Home Banking para asegurarte que la transferencia fue realizada. En caso de que no puedas volver a conectarte, comunicate telefónicamente al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

Pedido de Chequeras

¿Se puede solicitar chequeras de pago diferido a través de Home Banking?

Sí. Una vez que ingreses a la opción de "Cuentas" deberás seleccionar "Pedidos de Chequeras".

 

¿En qué horario se puede hacer el pedido?

Podrás pedir chequeras las 24 hs. los 365 días del año.

 

¿Dónde se retiran las chequeras que se solicitan a través de Home Banking?

Las chequeras deben retirarse en la sucursal donde tenés radicada tu cuenta a las 72 hs. de haberlas solicitado.

 

Pago de Servicios

En caso de pagar un servicio, ¿Se descuenta todos los meses el importe de este servicio?

No. Operando por Home Banking y Pago Mis Cuentas no se establece ningún compromiso de pago periódico, salvo que vos así lo solicites. Vos decidís cuándo pagar y de qué cuenta deseas debitar el importe.

 

¿En qué horario se puede efectuar el pago de servicios?

Podrás realizar los pagos de servicios las 24 hs. los 365 días del año.

 

¿Existe algún límite para pagar servicios?

Si, podés consultar tu límite ingresando desde Home Banking a Pago Mis Cuentas en la opción Saldos y Disponibles > Límite de pagos. Recordá que este límite solo aplica para los pagos de impuestos y servicios que pagues desde Pago Mis Cuentas, no para los pagos de tarjetas de crédito Comafi que realices por Home Banking donde no hay límite.

 

¿Qué comprobante se obtiene después de realizar el pago?

Luego de confirmar el pago visualizarás un ticket con el número de control. Podrás, si lo deseas, imprimir una copia haciendo click en el recibo de pago y luego deberás seleccionar el botón “Imprimir?. Asimismo, cuando lo desees, podrás también imprimir una copia del ticket a través de la opción "Historial de pagos".

 

¿El importe del servicio se debita en el momento?

Sí, el importe de la factura es debitado de la cuenta seleccionada.

 

¿Dónde se puede consultar el importe del servicio que se desea pagar?

Al ingresar a Pago Mis Cuentas aparece una lista con los servicios pendientes de pago, donde se indica el importe de los mismos. También, cuando elegís pagar un servicio determinado, aparece la deuda antes de confirmar la operación. Para poder ver la deuda informada de un servicio, debiste haber pagado el mismo, ya sea por Pago Mis Cuentas o Cajeros Automáticos, por lo menos una vez. En el caso que sea la primera vez que lo abonas por estos canales, no sólo deberás seleccionar el rubro y empresa, sino también el código de identificación e importe.

 

¿Dónde se puede consultar el pago realizado?

Después de efectuar el pago podrás corroborarlo realizando una consulta en Movimientos de Home Banking. También a través de la opción Consulta "Historial de pagos" podrás obtener los comprobantes de pago, por Rubro, efectuados a través de pagomiscuentas.com y el servicio Pago Electrónico de Servicios de la Red Banelco.

 

¿Dónde se puede consultar el pago realizado?

Después de efectuar el pago podrás corroborarlo realizando una consulta en movimientos de Home Banking.
También a través de la opción Pagos y Recargas > Impuesto y Servicios > Pago Mis Cuentas > Historial de pagos podrás obtener los comprobantes de los últimos pagos, por rubro, efectuados a través de Pago Mis Cuentas.

 

¿Se puede pagar un impuesto debitando el importe desde una cuenta de distinta moneda a la del importe del servicio?

Por el momento no está permitido.

 

¿Qué hacer si se pierde la conexión a Internet mientras se está realizando el pago / adhesión de algún servicio?

En estos casos aconsejamos que verifiques el normal funcionamiento de la conexión a Internet que estás utilizando. Una vez que te identifique nuevamente deberás consultar los Movimientos Home Banking para asegurarte que el pago / adhesión fue completado. En caso de no poder conectarte comunicate telefónicamente al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

 

¿Qué hacer para desvincular servicios adheridos a Pago de Servicios?
  • Desde la pantalla Pago Mis Cuentas, a través de la opción "Personalizar Pagos" podrás desvincular servicios adheridos previamente a Pago Mis Cuentas.
  • A través de la transacción "Pago Mis Cuentas" de la red de cajeros automáticos. Para poder desvincular un servicio es necesario que el mismo tenga un aviso de pago pendiente, de lo contrario no se puede seleccionar la operación. Te recordamos que esta acción no es inmediata, la desvinculación se hará efectiva a partir del próximo ciclo de facturación de la empresa seleccionada.

 

No puedo acceder

¿Qué hacer en caso de no poder acceder a www.comafi.com.ar?
En estos casos aconsejamos que verifiques el normal funcionamiento de la conexión a Internet que estés utilizando. Si el problema persiste, llamanos al 0810-999-2662 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. desde todo el país. Desde el exterior llamanos al (54-11) 4338-9180.

 

¿Qué hacer si se ha desconectado el sistema?
Home Banking posee un sistema de seguridad especial, el mismo desconecta automáticamente la aplicación si en el lapso de 15 minutos no ha sido utilizada. Si esto ocurriera, visualizarás el mensaje “La sesión ha expirado? con lo cual deberás identificarte nuevamente, al igual que si estás operando durante más de 30 minutos.

 

Medidas de seguridad

Mantené en forma segura tu Identidad
  • Tené siempre presente que existen sitios web falsos diseñados para engañarte y extraer información personal, por ello siempre que accedas a operar y/o consultar tus cuentas desde Home Banking hacelo ingresando a través de www.comafi.com.ar. Una vez en Home Banking y antes de ingresar tus datos y la Clave de Acceso y Usuario revisá que te encuentres en un sitio seguro. El candado es el elemento que simboliza que el sitio está protegido, y además haciendo click en el mismo podrás verificar que la página pertenece a Banco Comafi. Así mismo la barra de tu navegador se pondrá de color verde, señal de que estás ingresando al sitio del banco.
  • Tratá de evitar el uso de Home Banking en Cyber Cafés, locutorios, bibliotecas en donde no conozcas las medidas de seguridad establecidas en la computadora. Esto evita que alguien pueda copiar tu información desde el equipo que utilizaste.
  • Cambiá tu Clave de Acceso y/o Usuario con frecuencia.
  • Deshabilitá la función Autocompletar (AutoComplete). Esto ayuda a impedir que otras personas tengan acceso a tu información personal. Para deshabilitar esta función consultá la opción Ayuda del navegador o llamanos al Centro de Atención Telefónica 0810-999-2662 de Lunes a Viernes de 8 a 20hs. Desde el exterior llamanos al (54-11) 4338-9180.
  • Conexión y Desconexión al Sistema: Asegurate de que nadie te esté observando al ingresar tu clave de seguridad. También recordá cerrar tu sesión de www.comafi.com.ar y tu navegador cuando decidas desconectarte.

 

Mantené en forma segura tu Clave de Acceso y usuario
  • Tu Clave de Acceso y Usuario deben ser fáciles de recordar pero difíciles de suponer.
  • Ningún empleado de Banco Comafi ni ninguna persona en nombre de Banco Comafi te pedirá tu Clave y/o Usuario para acceder a tus servicios.
  • Si alguien te consultara estos datos por favor no los divulgues bajo ninguna circunstancia.
  • Recordá que los canales del banco, como por ejemplo Comafi Home Banking y Comafi Atención Telefónica, tienen Claves de Acceso exclusivas. En consecuencia nunca te solicitaremos que ingreses la Clave de Acceso de un canal en otro distinto.

 

Características de la Clave de Acceso y Usuario Home Banking:
  • Deben tener exactamente 8 caracteres para el caso de la Clave de Acceso, y entre 9 y 12 caracteres para el caso del Usuario
  • Deben estar compuestos por letras y números.
  • No pueden contener más de 2 letras y/o números iguales consecutivos.
  • No pueden contener incrementos o decrementos de números consecutivos. Ej: coma1234 ó coma4321.
  • Una Nueva Clave de Acceso y/o Nuevo Usuario no pueden ser iguales a los últimos utilizados.
  • En el caso de la Clave de Acceso,  cada 90 días (si la misma no es modificada antes) se te solicitará el cambio por una nueva. Mientras que en el caso del Usuario el cambio se te solicitará cada 365 días.
  • Además no debe estar asociado con:

- Tu número de documento, número de teléfono, etc.
- Secuencias ascendentes, descendentes o repeticiones de caracteres.
- Fechas de nacimiento, aniversario y todas otras fechas que sean fáciles de presumir.

 

Que NO hacer al escoger una nueva Clave de Acceso y/o Usuario:
  • No utilices Palabras del Diccionario, Nombres Propios o Palabras Extranjeras. Evitá utilizar palabras del diccionario seguidas de números o palabras convencionales escritas al revés como "nimda".
  • No Uses Información Personal. No incluyas nada relacionado a tu nombre, apodo, nombre de familiares o mascotas, tampoco teléfonos o direcciones.
  • No te limites al orden alfabético.
  • Dejá de pensar en palabras y pensá en frases. Elegí una frase que tenga un significado personal (para recordarla fácilmente), tomá las iniciales de cada una de las palabras en esa frase y conviertí algunas de las letras en otros caracteres (por ejemplo el "3" por la "E").
  • No guardes tu Clave de Acceso y/o Usuario, ni los anotes.
  • No compartas tu Clave y/o Usuario con nadie.

 

Mantené en forma segura tu Computadora

Evitá utilizar equipos de uso compartido, deshabilitá la opción “Compartir Archivos e Impresoras?.

Banco Comafi te sugiere tener en cuenta las siguientes herramientas y prácticas para proteger tu PC:

  • Firewalls: Es un software que impide el paso de virus y gusanos informáticos que intenten infectar a tu computadora a través de Internet. También ayuda a evitar ataques externos de hackers.
  • Actualizaciones del Sistema Operativo: Ayudan a proteger tu computadora de vulnerabilidades, virus, gusanos y otras amenazas informáticas cuando aparecen.
  • Antivirus: Protege a tu computadora contra virus, gusanos y otros invasores que intenten afectar el correcto funcionamiento de tu computadora.
     
IMPORTANTE: Dado el constante crecimiento de virus en Internet, te aconsejamos que actualices tu antivirus en forma periódica ya que te ayudará a mejorar la seguridad de tu equipo y optimizar su funcionamiento.

 

¿Qué recaudos debo tener al ingresar desde un lugar público?
  • Conexión y Desconexión al Sistema: Asegurate de que nadie te esté observando al ingresar tu clave de seguridad. También recordá cerrar tu sesión de www.comafi.com.ar y tu navegador cuando decidas desconectarte.
  • Limpiá el caché y el historial: Al finalizar tus operaciones desde equipos de uso compartido es importante que limpies los archivos de caché e historial. Si necesitas ayuda llamanos y te indicaremos cómo hacerlo.
  • Teclado Virtual: El teclado virtual es una herramienta que ponemos a tu disposición por tu seguridad en el caso que estés operando desde una máquina de uso compartido. Accedé a la opción: “Acceso seguro desde una PC pública” que se encuentra en la pantalla de acceso al Home Banking. El número de tu documento lo podés ingresar como hacés habitualmente y para completar la Clave de Acceso y Usuario deberás seleccionar con el Mouse las letras y números en el teclado de la pantalla.

 

Phishing o robo de identidad

¿Qué es el phishing?

Varios clientes de otras entidades bancarias han recibido e-mails por parte de terceros en los que se les solicitaba que ingresen su cuenta y efectúen una verificación de actividad reciente. 

En estos e-mails se adjuntan links a páginas web falsas que simulan ser las páginas de las entidades bancarias, con el objetivo de que los usuarios ingresen allí los datos de sus cuentas. Al hacerlo, el cliente podría ser víctima de fraude. 

Este tipo de fraude es conocido como Phishing.

Los argumentos para justificar esa solicitud de información personal son: cancelación de cuentas sino se procede a la actualización y confirmación de los datos, modificaciones en el sistema informático, personalización de cuentas, etc.

 

¿Qué es un mail falso?

Los e-mails falsos, también conocidos como "spoof e-mails" llegan a los usuarios sin ser solicitados y piden información personal, como el número de tarjeta de crédito, el documento o claves de seguridad, o bien tratan de pasar información errónea a quienes los reciben.  

Estos mensajes aparentan ser enviados por reconocidas empresas y, para inspirar confianza en los usuarios, utilizan los mismos tipos de gráficos y diseños.

Usualmente, contienen links que llevan a sitios web falsos, que imitan el aspecto de los verdaderos, donde se solicita información personal.

Para ver un ejemplo de estos e-mails falsos hacé click aquí

 

¿Cómo identifico un e-mail falso? 
  • Dirección del remitente
    - Prestá especial atención a la dirección que aparece cómo remitente. 
    - Recordá que la dirección de un e-mail falso puede parecer legítima.  
  • Saludo 
    - Tené en cuenta que muchos e-mails falsos comienzan con saludos generales como  "Atención: Usuario de “nombre de la empresa?". En general, los e-mails de empresas serias siempre son personalizados.  
  • Urgencia y amenaza sobre tu cuenta 
    - Estos mensajes falsos suelen comunicar que la empresa en nombre de la cual envían el mail tiene la necesidad urgente de actualizar y ampliar tus datos personales.
    - La mayoría de estos e-mails falsos amenazan con la discontinuidad inmediata del servicio o con la inhabilitación de las cuentas. Recordá que las empresas serias nunca solicitan datos por e-mail.  
  • Pedido de información personal  
    - Debés estar atento cuando te llega un e-mail que te solicita información personal, como tu nombre de Usuario y Clave, número de tarjeta de crédito o cuenta de banco, mediante links o formularios incluidos en el cuerpo del e-mail. Recordá que en general ningún e-mail de empresas serias requieren que el usuario ingrese su Clave o nombre de Usuario.  
  • Links en el e-mail
    - En la mayoría de los casos incluyen links con apariencia legítima pero que dirigen a sitios falsos. Revisá la URL del sitio al que te lleva el link del e-mail, asegurate que ésta sea de la empresa a la que se refieren. Para estar seguro que ingresaste a un sitio legítimo, comprobá que la URL que aparece la barra de direcciones sea igual a la que utilizás habitualmente.

 

¿Cómo evitar ser víctima del phishing?
  • No envíes información confidencial a través de correo electrónico. 
  • No respondas ningún correo inesperado solicitando información confidencial como Claves de Acceso y/o Usuario, números de cuenta, etc. Recordá que ningún Banco te solicitará esta información por correo electrónico. En caso de recibir un e-mail de Banco Comafi con estas características comunicate inmediatamente con nuestro Centro de Atención Telefónica 0810-999-2662 o a través de la sección de Contacto en nuestra página web.
  • No abras correos electrónicos de personas desconocidas, borralos de tu casilla de entrada (inbox). En ellos podés recibir archivos adjuntos que contienen virus.
  • Deshabilitá en tu programa de e-mail la opción "abrir archivos adjuntos automáticamente".
  • Utilizá un programa antivirus para verificar los archivos adjuntos a mensajes antes de abrirlos. Recordá actualizarlo en forma periódica.
  • No instales programas desconocidos en tu PC.

 

Otros consejos útiles

¿Qué otros recaudos puedo tomar para evitar riesgos?
  • Recordá siempre tu Clave de Acceso y Usuario ya que son la llave para acceder a Home Banking.
  • Guardá tu información en forma segura, no compartas tu Clave de Acceso, Usuario, los códigos generados mediante Comafi Token, ni ninguna otra información personal con otras personas.
  • Evitá entregar información personal a través del teléfono o sitios web. Banco Comafi nunca te solicitará tu Clave de Acceso,Usuario y/o Códigos generados mediante Comafi Token ni por teléfono ni por ningún otro medio ya que ningún empleado ni ninguna persona en nombre de Banco Comafi está autorizado para hacerlo.
  • Revisá tu resumen de cuentas y de tarjetas de crédito. Avisá inmediatamente a Banco Comafi si detectaste alguna discrepancia.
  • Siempre que accedas a operar y/o consultar tus cuentas revisá que se encuentre en un sitio seguro. El candado es el elemento que simboliza que el sitio está protegido y además haciendo click en el mismo podrás verificar que la página pertenece a Banco Comafi. Así mismo la barra de tu navegador se pondrá de color verde, señal de que estás ingresando al sitio del Banco.li>
  • Siempre controlá tu última fecha acceso.
  • Descargá software antivirus (actualizalo en forma periódica al igual que el browser), servidores de seguridad (firewall), herramientas para eliminar el software espía y otras herramientas que te ayudarán a mejorar la seguridad y a lograr el correcto funcionamiento de tu equipo.
  • Nunca respondas ningún correo electrónico, SMS o llamado telefónico en el cual se te solicite ingresar los códigos de seguridad que genera tu Comafi Token.
  • No descargues aplicaciones en tu celular que provengan de fuentes desconocidas, hacelo sólo desde las tiendas virtuales oficiales.
     

Teniendo en cuenta estos consejos podrás disfrutar de los beneficios que te brinda operar a través de Comafi Home Banking.

 

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